El profesor César Giménez Cohén, disertante en el Congreso Internacional de Neuroeducación, invitó a la actividad pensada para profesionales de la Educación que será transmitido por la plataforma Zoom. Destacó que el objetivo de las exposiciones es “hacer ver la importancia de las emociones básicas”.

En el primer encuentro concretado resaltó que tuvo el privilegio de ser uno de los exponentes junto a uno de los neurocientíficos el Dr. Juan José Giglioti de Buenos Aires.
Continuando con el programa de actividades, hoy sábado 8 de mayo disertará sobre: “Las Narraciones emocionales en Educación”.

En relación a lo expuesto César Giménez Choén dijo que: “lo que se trató de hacer es explicar y darles a los docentes que participaron en esta primera etapa herramientas en este momento de pandemia. Las emociones nos jugaron un papel raro porque muchos docentes se desanimaron, el cerebro cuando hay algo desconocido le tiene miedo, el miedo es un acto cognitivo, es bueno en su justa medida porque nos motiva, nos podemos mover”.

“En este congreso se intentó hacer ver la importancia de las emociones básicas, como por ejemplo: el miedo, que no necesariamente hay emociones negativas y positivas al contrario hay emociones placenteras y displacenteras, que no quiere decir necesariamente que sean emociones negativas o positivas; las emociones son irracionales, no son planeadas, tienen una duración de noventa segundo entonces hay que conocerlas, sino tenemos un conocimiento, una gestión de nuestras emociones obviamente vamos a cometer errores por eso es importante que se dé a conocer sobre este conocimiento”, explicó. Asimismo, agregó “fue la primera etapa de cómo el niño puede interactuar con el docente en momentos de pandemia”.

“Gestionar las emociones es bueno porque nos ayuda a la toma de decisiones según el contexto, según las emociones que hemos vivido pero hacerlas las más correctas posibles, después el cerebro crea para saber cómo encontrar o encaminar correctamente eso que hemos elegido”, añadió.

Para concluir argumentó que existen seis emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa, “la ciencia lo llama así porque con las mismas se pueden tener múltiples otras emociones. En el caso de la sorpresa, refirió que “es la primera emoción que debe provocar el docente cuando entra al aula y en base a eso se tiene que generar esa atención, sino se captó la atención del alumno de nada sirve lo otro, la atención es la base de todo lo que el docente quiera transmitir”.