Natalia Solís, directora del Instituto de Geología, Minería y Paleontología de la UNJu, brindó más detalles sobre las actividades que tendrán desde el espacio perteneciente a la Casa de Altos Estudios.

El evento llega con un ciclo de charlas en distintos museos y visitas guiadas, con cupos limitados y gratuitos. Será desde el próximo lunes 10 al martes 18 del presente mes se concretará el evento “No siempre fuimos Museo”, bajo el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) “El futuro de los Museos: Recuperar y Reimaginar”.

Sobre el tema Solís se refirió: “vamos a participar con una charla, una conferencia  para contar la historia del Museo de Geología que hoy ya tiene un nombre, en el año 2016 se le impuso el nombre de Museo de Ciencias Naturales “Saturnino Iglesias”, porque fue uno de los investigadores, paleontólogos pioneros allá por la década entre el 50 y el 70”.

“La ICOM, cada año nos propone un lema para que trabajemos, este año en particular considerando toda esta situación que estamos viviendo en pandemia”, refirió.

El objetivo es invitar a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. En el caso del Museo de Geología, dijo la Directora “es contar un poco todas las colecciones muy ricas que tenemos, no solamente de rocas y minerales, sino también de contenido paleontológico”.

Del evento participarán 6 instituciones: el Museo de Arte Sacro San Francisco, Fundación Recrear Museo Taller Arte Colonial, Museo Histórico Policial, Museo de Ciencias Naturales Saturnino Iglesias, Museo y Centro Cultural Macedonio Graz  y el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”, que también fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Cronograma

El Ciclo de Charlas comienzan el lunes 10, a las 17 horas, en Museo y Centro Cultural “Macedonio Graz”, ubicado en General Lamadrid esquina General Güemes, donde se realizará la charla “Espacio abierto a la Diversidad del Arte”, a cargo de Mónica González

Para el martes 11 del presente mes, a las 17 horas, en el Museo de Arte Sacro San Francisco (Belgrano N° 677), se concretará la charla “El Museo: Espacio y memoria del Convento de San Francisco de Jujuy”, a cargo de Fray Juan José Nuñez y Patricia Angélica Ovando.

El 12 de mayo a las 17 horas, llega la charla “De tapera a Museo – Taller Arte Colonial” a cargo de Berta Alonso y Fátima Cruz; el encuentro se realiza en el Museo Histórico Provincial, ubicado en calle Lavalle Nº 256.

En tanto el 13 del mes en curso, a las 17 horas, se realizará la charla “Una Ventana Abierta al Pasado”, a cargo de la Sargento Ayudante Lorena Contreras y el Sargento Gustavo R. Martínez. La cita es en el Museo y Centro Cultural “Macedonio Graz”, ubicado en General Lamadrid esquina General Güemes.

Para el día 14, a las 17 horas, está prevista la disertación “Historia del Museo del Instituto de Geología y Minería de la Universidad de Jujuy” a cargo Natalia Solís, que se concretará en el Museo Histórico Provincial, ubicado en calle Lavalle Nº 256

El lunes 17 de mayo, a las 17 horas, llega la última charla del ciclo denominada “Una Casona con Historia ….Museo Histórico Provincial” a cargo de Iris Milagro Gelsumino, el encuentro es en el Museo de Arte Sacro San Francisco ( Belgrano N° 677). Para concluir el programa, el martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, habrá visitas guiadas gratuitas, en los siguientes espacios: Museo y Centro Cultural Casa Macedonio Graz; Museo de Arte Sacro San Francisco; Fundación Recrear • Museo Taller (Cnel. Otero Nº 220) y el Museo Histórico Provincial.

Todas las actividades son gratuitas y con cupo limitados. Las inscripciones y por mayor información contactarse a través del mail coordinaciomuseosjujuy@gmail.com.