Durante el mes de noviembre del 2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó el ‘Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME’, una iniciativa que busca mejorar la competitividad y el potencial exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el territorio federal, mediante la vinculación de las universidades con el sector productivo.

Este programa que lleva el nombre de ‘Programa de Competitividad de Economías Regionales’ (Procer), contempla la creación de Centros PyME en universidades nacionales de todo el país, para fortalecer las competencias exportadoras, asistencia técnica para mejorar la competitividad y productividad, y posicionar la oferta de bienes y servicios en mercados externos.

Estos centros están ubicados en universidades nacionales y tendrán como objetivo brindar asistencia técnica a MiPyMEs y cadenas de valor estratégicas en articulación con los gobiernos provinciales y locales.

El Centro Universitario de Apoyo y Fortalecimiento PyMe de Jujuy funcionará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, por lo que Unju Radio dialogó con el Secretario Académico, Licenciado Jaime Alfaro Aliaga, de esa casa de estudios, quien brindó detalles del proyecto.

Alfaro comentó que en el día de ayer se llevó a cabo la reunión formal con el rector de la UNJu, Licenciado Rodolfo Tecchi, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y la Directora Regional de Desarrollo Pyme, Laura Tuero quienes inauguraron el proceso del proyecto ya en ejecución.

El proyecto se encuentra en la etapa de “formalizar los convenios y terminar los contratos”, para que la universidad cuente con un centro que pueda “estudiar las cadenas productivas”, es decir realizar trabajos de investigación del estado de situación, para luego iniciar “la fase operativa” que implica la asistencia técnica específica.

El proyecto tomó tres cadenas de valor sobre las que se va a actuar: la de agroalimentos, la de turismo y la de proveedores de litio.

Estas cadenas fueron elegidas por “motivos distintos que a la vez se complementan”, explicó Alfaro.

“El sector de turismo es el que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia y, además, es un sector estratégico para la provincia ya que los últimos 20 años tuvo un auge de inversión y de crecimiento de mano de obra”, comentó.

Por otro lado, el sector de agroalimentos está integrado porque “desde las producciones más pequeñas, en las que se quiere revalorizar lo cultural, la cultura ancestral, las producciones locales y los procesos de agricultura familiar, hasta los procesos de agregado de valor donde ya tenemos exportadores y potenciales exportadores, también se integran a la oferta turística”.

Además forman parte de la sustitución de importaciones “que es un objetivo central que tiene el país” por lo que el sector turístico resulta “una cadena con mucha transversalidad, con mucha inserción y mucho impacto local”.

Por último se incluyó al sector del litio debido a que “tiene grandes desarrollos a nivel provincial y mucho interés nacional para ser apoyados”.

En cuanto a algunas acciones que se llevarán adelante el Secretario señaló que hay una línea pensada en cuanto a la comercialización, el uso de medios de pagos electrónico y la utilización de redes sociales para aumentar las ventas.

“No podemos negar que la pandemia es un golpe a la economía mundial pero, efectivamente, esta reconversión digital ha implicado nuevas oportunidades para otros tipos de trabajo, nuevas formas de agregarle valor a las producciones, nuevas necesidades y también nuevos desafíos para las Pymes”.

Operativamente el centro será la Facultad de Ciencias Económicas pero “necesitamos las capacidades de todas las facultades”.

“Uno de los atributos por los que se ha elegido este proyecto es porque tenemos una gran experiencia acumulada de proyectos de vinculación, de extensión y de investigación donde cada unidad académica tiene una inserción local, tiene convenios con los gobiernos locales, tiene sedes, que nos ha permitido tener una capilaridad importante en la provincia como forma de llegar a las emprendedores que se encuentran alejados y no llegan con tanta facilidad a los centros de referencia”.

Esta red, según detalló Alfaro, permitirá el acercamiento hacia los productores de forma no centralizada.

“Estamos preparando drones, sensores, GPS, para integrar la información de los mapeos de las zonas, que nos permitan tener una visibilización localizada de los diferentes territorios”, manifestó.

Esto permitirá actuar con conocimiento técnico luego de la investigación.

Finalmente destacó que desde el proyecto se realizarán capacitaciones a los periodistas, para poder acercarles los lenguajes específicos de las distintas disciplinas, y que así puedan colaborar con la divulgación del trabajo del centro.

“La intención es que puedan ser actores que nos permitan tener una buena llegada y muy precisa”, concluyó.