Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy, se sumaron a apoyar el pedido realizado por el gobierno y el resto de jurisdicciones que integran el Noroeste Argentino (NOA), para que el congreso prorrogue la Ley de Biocombustibles por dos años más.

Esta Ley comprende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se producen a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, y establece que se cumplan los requisitos mínimos de calidad que establezca la autoridad de aplicación. El proyecto de modificación bajaría del 8% a un 4% el corte obligatorio para el bioetanol, lo que provocaría un 25% de reducción.

El Defensor del Pueblo, Javier de Bedia, en diálogo con UNJu Radio, se refirió a la presentación de un pedido de los productores para la prórroga de esta Ley, que se estima que se realizará la próxima semana.

En primer lugar, indicó que luego del primer plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), se presentó la preocupación de las provincias del norte, productoras de bioetanol, y las del centro, productoras de biocumbustible, que “de quedarse sin efecto esta Ley de corte, se pondría en una situación a los pequeños productores agrícolas, y cooperativas que pusieron plantas de producción de biodiesel o bioetano, y sería una cuestión problemática para estas provincias”.

Según lo mencionado por el Defensor del Pueblo, se está tratando de recabar datos para conocer la cantidad de trabajadores afectados y poder, de esta manera, tener datos para realizar la presentación el próximo lunes. Indicó que, de aprobarse este proyecto, “los ingenios no necesitarían grandes producciones, porque dejarían de ser necesarias las grandes cantidades de alcohol que se utilizan hoy para los combustibles”.

De Bedia subrayó lo que se plantea es que se prorrogue esta Ley, para que continúen las mismas condiciones, y la presentación se hará tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, “que son quienes deben decidir sobre esta cuestión”, y manifestó que si no se prorroga, “se estaría favoreciendo a las provincias petroleras sobre las productoras de biocombustible”.

En este sentido, mencionó que los Legisladores de las provincias productoras están de acuerdo en la defensa y prórroga de la Ley, y que, en caso de buscar que intervenga la justicia “deben ser los productores quienes intervengan las acciones, no la Defensoría del Pueblo”.

Retomando esta situación, planteó que los Defensores provinciales, no pueden tomar acciones judiciales de forma directa contra Nación, debido a que no tienen la competencia para hacerlo, y que el problema no es a nivel provincial.

Por último dijo que “es una cuestión que se tendrá que negociar porque hay intereses de las provincias productoras de petróleo, y de Nación, en contra de lo que pueda favorecer a las provincias productoras de biocombustibles”, y concluyó diciendo que “es una batalla que recién comienza y deben actuar los productores y las regiones con sus legisladores”.