Blas Gallardo, intendente de La Quiaca habló con UNJu radio, 92.9, sobre la situación epidemiológica en esa ciudad fronteriza. Al respecto, dio detalles de como viene trabajando el municipio respecto a los protocolos establecidos por el COE.

Gallardo explicó que de acuerdo al cierre de la última semana con 7 casos confirmados, la situación epidemiológica está estable esto hace que sea controlable desde el punto de vista hospitalario, teniendo en cuenta además la cantidad de camas que poseen.

Respecto de las medidas restrictivas impuestas por el COE, se mantienen los controles en cuanto a la circulación nocturna en forma conjunta con la fuerza policial tratando de desarticular reuniones y concientizando a los vecinos en la utilización de barbijo. En la misma línea, se está trabajando con la Dirección de Cultura y el Comité Operativo de Emergencia, ya que continúan la lucha en la frontera con Bolivia por los pasos no habilitados en los que se sigue comercializando y lo que hace que exista el contrabando no solo de ropa, electrodomésticos sino también de hojas de coca ya que se vuelve una situación difícil de controlar.

Finalmente, hizo referencia a la situación económica de esta ciudad la cual ha tenido una caída importante ya que se sigue comercializando por pasos no habilitados. Al mismo tiempo respecto a la zona franca indicó que se vio paralizada ya que se requiere una gran inversión para colocar una planta potabilizadora en el lugar.


(Blas Gallardo – Intendente de La Quiaca)