Se presentará el libro “Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres: incidencia, transformaciones y debates actuales” por parte diplomatura homónima, el viernes 07 de mayo a hs 17.30, mediante la pagina de la diplomatura, donde se comentará el contenido de la misma.

En ese marco, la Psicóloga Miriam Morales, coordinadora académica, explicitó a UNJu Radio 92,9 “es un libro donde resume la experiencia de nuestra diplomatura, que es la primera diplomatura de violencia de género que se hace en Jujuy, que incluye además, no solo la violencia de género, sino también la lucha de movimiento de mujeres. Una diplomatura que viene a traer una conjunción de lo que es la práctica social tanto en la lucha y el acompañamiento a mujeres en disidencia en situación de violencia. También rescatamos en este libro, experiencias hechas por los estudiantes que aquí pasaron, alrededor de 600, que pasaron por las 3 cohortes que iniciamos en el año 2017 y, como proyecto final, muchos llevaron a la práctica transformaciones reales y concretas en el ámbito artístico, periodístico, policial, organizaciones sociales y sindicatos. Como la composición de los que pasaron era muy grande, la repercusión social, también es muy grande. Es una diplomatura organizada por la casa de la mujer “María Conti”, Siglo 21, Mujeres Unidas en Lucha. También desde la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Por eso la universidad abrió sus puertas a muchos sectores de la sociedad, independientemente de su título académico. Dentro del libro contamos la historia de cómo llegamos hasta acá y, hay alrededor de 14 artículos de debates actuales en relación a la problemática de género”.

Este libro servirá a las distintas instituciones educativas para dar a conocer a los alumnos de los distintos niveles, sobre esta problemática social, al respecto Morales expresó, “viene a ser una herramienta de réplica de recreación de lo que ya estamos debatiendo y luchando. La diplomatura no es solo un espacio de formación, sino que tiene una incidencia en la práctica social. Una de las actividades que hicimos fue traer  a Néstor “Yuyo” García, el papa de Micaela, a un panel que hicimos en la legislatura, que propicio y posibilito posteriormente que la provincia adhiriera a la ley Micaela que deben formarse todos los funcionarios públicos del estado en perspectiva de género. También abordamos el debate por la interrupción legal del embarazo, el inexistente síndrome de alienación parental que obliga a los niños sean entregados a un progenitor violento que tiene una relación con la violencia de género. Son debates muy actuales”

“El libro no está a la venta, el libro se regala, pero no hay tanto ejemplares. Lo pueden solicitar sobre todo para instituciones y, después se está gestionando para que se vuelva hacer una nueva edición. Así que nos pueden solicitar a la pagina del facebook, que nosotros los vamos a subir en forma digital” señaló la coordinadora.

Por otro lado, Morales hizo mención, “también se presentaran cortos que reflejan el temario del libro de las experiencias de la diplomatura, que luego serán subidas a la pagina que es “Diplomatura de violencia de género, derechos y movimientos de mujeres de Jujuy” , a su vez para finalizar indicó, sobre la 4 cohorte “será a partir de septiembre con posterior definición la modalidad, porque para que tenga impacto la presencialidad es muy importante y, hoy no se la puede hacer. El año pasado terminamos los últimos módulos de forma virtual”.

Comparte: