Carlos el Perro Santillán junto a otros tres compañeros y referentes del SEOM fueron condenados por la justicia de Jujuy a cumplir servicios comunitarios.

La sentencia se dictó debido a la causa que se inició en la justicia por “usurpación de tierras ” , allá por el año 2015 cuando 1500 familias se asentaron en tierras en “Campo Verde”, barrio de la Capital.

Santillán, Seillant, Alberto Arias y Álvaro Sandoval deberán prestar servicios comunitarios. Desde el SEOM sostienen que esta “avanzada del Poder Judicial”, se da justo antes de que prescriba la causa y en coincidencia con el reclamo que viene llevando el SEOM por la desprecarización laboral de los contratados y jornalizados.

Carlos Santillán, habló con UNJu Radio sobre esta sentencia y dijo que los cuatro prestarán servicio juntos en donde los manden.

Santillán narró como se dieron los hechos hace 5 años , dijo que 1500 familias se asentaron en tierras abandonadas de una familia de Jujuy y Salta ” que la tenían oseosa y como forma de renta”. Relató que en ese entonces estaba frente al IVUJ , Instituto de Viviendas de la Provincia, Luis Cosentini, “quién junto a Milagro Sala, repartían viviendas y tierras durante el gobierno de Fellner. Nosotros quedamos al margen, incluso de las tomas que organizaron por ese tiempo la Tupak Amaru y otras organizaciones de la red de organizaciones sociales , nosotros quedamos al margen de esa repartija de tierras que hicieron en ese entonces y nuestros compañeros nos reclamaban con justeza el tema y nos dijeron que iban a buscar lugares a donde asentarse”, dijo.

El dirigente expresó que ” esto no fue una usurpación, fue un asentamiento en tierras oseosas, no fue destrucción de alambrados , ni de una construcción , 1500 familias se asentaron a plena luz del día . Nosotros ante la situación represiva que se desato fuimos y nos pusimos al frente junto con otras organizaciones y dirigentes .Esto desperto mucha solidaridad , llegaron dirigentes de sectores independientes a solidarizarse y esto fue frenó lo que frenó la represión”.
Santillán cuenta que después se enteran que había una denuncia de usurpación ” y la verdad que cuando estaba por prescribir la causa , el juicio se volvió a levantar. Nosotros con nuestra abogada, la Dra. Cabezas, pedimos la suspensión del juicio a prueba y fue así que salió la condena esta de darnos que buscáramos donde prestar servicios comunitarios. Nosotros habíamos pedido hacerlo en la municipalidad de la capital pero fuimos rechazados por el Chuly Jorge y la Dra. Cabezas , esta buscando ver si podemos prestar servicios en la comuna de Yala . Nosotros vamos a ir a cumplir los servicios los cuatro juntos a donde nos manden”, dijo.
Para el dirigente el hecho de que la causa se haya activado en la Justicia , tiene mucho que ver con el reclamo y las protestas que llevan adelante desde el SEOM solicitando la des precarización de los municipales. En ese sentido señaló : ” nosotros no estamos exigiendo nada que nos aparte de la razonabilidad y el sentido común que debieran tener los funcionarios . Para ellos la des precarización es blanquearlos, que tengan obra social y puedan hacer aportes jubilatorios. Pero los ponen en la grilla que tienen en el nivel más bajo que son los jornalizados, un invento de los años 90 para tener una tropilla de aquí para allá y que los voten en tiempo de elecciones, lo que les da a los que tienen 5 años es estabilidad, nada más. El sueldo es de 8000 a 15.000 y ellos los llaman jornalizados planta . Hay compañeros jornalizados de 8 hs. y estamos pidiendo el pase a planta de todos esos compañeros y su des precarización.”

Comparte: