El martes 4 de mayo en horas de la tarde se concretó una reunión entre la Mesa de Negociación Salarial y el Ministerio de Educación de la Nación para acordar la oferta salarial para los docentes de la Universidades Nacionales y cuya propuesta deberá será analizada en asambleas por las bases.

El ajuste salarial se distribuiría en seis cuotas de la siguiente manera: 8% en abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero de 2022. En diciembre de este año el aumento llegaría a un 30%, completando un 35 % en febrero de 2022.

El incremento sería no remunerativo y no bonificable, contando con dos cláusulas de revisión en septiembre de 2021 y en febrero de 2022.

Además se ofreció un bono no remunerativo ni bonificable, por conectividad, de 1000 por docente desde el mes de abril al mes de diciembre de 2021.

En tanto que, la garantía salarial docente se incrementará de acuerdo a los porcentajes definidos en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil de la semana pasada.

Para referirse al tema, la Secretaria General de ADIUNJu el gremio que nuclea a los Docentes e Investigadores de la Universidad nacional de Jujuy habló con Unju Radio y expresó que “la nueva oferta salarial mejora la anterior de hace 10 días porque completa en el año en curso un 30% contra un 24% de la oferta anterior; y un total de 35% incluyendo el último aumento con el sueldo de febrero del año 2022, contra un 33% de la oferta anterior”.

Señaló que hay otras mejoras que tendrían que ver con “un 14% que entra en el primer semestre y que estaría influyendo en el aguinaldo, en vez de un 13%; y las cuotas que antes estaban previstas para noviembre se adelantan a agosto y octubre”.

“La novedad más importante desde mi punto de vista” indicó “es que se ofrece un bono por conectividad no remunerativo y no bonificable por persona, es decir que no va a sufrir descuentos, de 1000 pesos por mes” Se trata de un reclamo largamente sostenido por el gremio y la federación “que ya había sido reconocido por CTERA y que establecía 750 pesos por conectividad y material didáctico; y en la oferta que nos hacen a nosotros es de 1000 pesos”.

Louys manifestó que también se va a planificar la garantía docente en función de la modificación del salario mínimo, vital y móvil; y que esta oferta “hay que considerarla en la asamblea general de base”. Esta asamblea se hará de forma virtual el día jueves 6 a las 15.30 horas.

Además hizo un llamado a “toda la docencia de la UNJu que está agremiada a ADIUNJu para que participe en la asamblea, ya sea que le parezca aceptable o no la propuesta salarial, porque es en la asamblea donde se decide, y no tiene mucho sentido estar quejándose después de las decisiones que se tomaron si es que no sea participado”.

Con respecto al paro previsto para los días 6 y 7 de mayo dijo que se mantiene porque “ya estaba definido y porque todavía no está dicho que las asociaciones de base vayan a aceptar esa oferta salarial”.