David Valda, delegado del Frente de Organizaciones en Lucha, brindó detalles en UNJu Radio 92.9 sobre la colecta solidaria que realizarán desde la organización con el objetivo de continuar abasteciendo y brindando asistencia en Merenderos y Comedores comunitarios.  También habló acerca de la falta de respuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Humano en la apertura de los Centros de Atención Familiar (CAF).

Sobre el tema se refirió: “somos alrededor de 50 comedores y merenderos funcionando a pulmón, nos convocamos para llevar adelante esta colecta solidaria y juntar  mercadería porque tenemos una realidad difícil, apelamos a la solidaridad de todos los vecinos de Jujuy que puedan acercarse y donar”.

Para todos los interesados que deseen colaborar con mercadería e insumos pueden acercarse mañana jueves 6 de mayo por la mañana de 8 a 12hs y por la tarde en el horario de 16 a 19hs. en la glorieta de Plaza Belgrano.

Al ser consultado si tuvieron contacto con el Ministerio de Desarrollo Humano y si desde esa área se encuentran al tanto de la situación de estos merenderos y comedores Valda dijo “desde octubre del 2020 venimos pidiendo una audiencia con la ministra Sarapura, no nos han atendido y peligra la situación de estos espacios porque son sostenidos a pulmón y el nivel de participación de gente que va por la comida o su tasa de leche incrementó, estos espacios están fundamentalmente destinados para los niños, pero con toda la situación económica que estamos viviendo y de pandemia por el Covid-19 estamos atendiendo prácticamente a todo el núcleo familiar”.

“Hemos pedido la apertura de los CAF que es el programa que maneja el Ministerio de Desarrollo Humano, continuamos pidiendo al gobierno y a la ministra que atienda nuestro pedido y lo podamos resolver ya que trabajamos hace muchísimos años en los barrios”, añadió el delegado.

“Primero nos decían que no había presupuesto y vemos ahora en época de campaña porque se vienen las elecciones que hay presupuesto, se están abriendo merenderos pero son merenderos fantasmas que son manejados por lo que conocemos como punteros políticos. Entonces la consigna que estamos manejando es: plata para la campaña no, plata para estos espacios sí”, agregó.

Además destacó que hicieron un análisis con los diferentes delegados de los merenderos y vecinos de que este es un gobierno anti organizaciones sociales, “no nos han bajado ningún presupuesto a las organizaciones sociales que somos las que sostenemos y creamos puestos de trabajo, hay un discurso oficial de que se están destinando partidas para los merenderos, sin embargo, aquí estamos hablando de 50 espacios que en  ningún momento hemos recibido la ayuda por parte del Ministerio de Desarrollo Humano y del gobierno, hemos presentado notas, solicitado audiencias y no tenemos respuestas. Somos organizaciones independientes que nos respondemos a ningún partido político”.

Para finalizar David Valda, dijo que están convocando a otras organizaciones sociales a una gran asamblea para ver cuáles son los pasos a seguir, “la herramienta que tenemos las organizaciones sociales y la única que no han dejado es salir a pelear a la calle que por toda la situación de pandemia nosotros no queremos realizar pero es la única alternativa que nos da este gobierno, movilizar ante la falta de respuestas, no podemos dejar que estos espacios cierren”.