Durante una conferencia de prensa realizada en la Quiaca, el Ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bohuid, habló sobre el trabajo que viene realizando el personal de salud del Hospital Jorge Uro, destacando la labor del equipo de salud mental, y además anunció que los puestos de salud de la zona brindarán atención permanente.

El ministro señaló que en una reunión mantenida con los jefes de servicio, los supervisores de APS, el equipo de salud mental y los distintos trabajadores del hospital, hablaron de la problemática del Covid, de las patologías no Covid y de la vacunación.

El funcionario anunció que entregaron al hospital de La Quiaca 500 vacunas contra el covid 19. También repartieron 5.000 kilos de leña y 41 estufas para los puestos de salud ubicados en la Puna jujeña.

En otro tramo de la conferencia, Bouhid felicitó a la directora y a todo el equipo del Hospital Jorge Uro: médicos, enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros «por el excelente trabajo que vienen realizando”.

“Hemos destacado que más allá del Covid hay otras patologías que no queremos descuidar como la tuberculosis, la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el sífilis y el HIV” expresó Bohuid.

Además, destacó que hubo un descenso en los intentos de suicidio en la zona. En el año 2019 hubieron un total de 55 intentos, en el 2020 se registraron 25, y en lo que va del 2021 sólo se conocen 5 tentativas de suicidio. ”Sabemos que tiempo atrás hemos tenido en La Quiaca la problemática de los suicidios consumados, así que han hecho un gran trabajo” subrayó el funcionario.

Solicitó a la comunidad de La Quiaca que colabore con el equipo de salud mental. «También hay un problema de alcoholismo en la población de más de 30 años y tenemos el consumo de paco y marihuana en la población adolescente” indicó. “Esto es lo que está trabajando el equipo y lo resultados están siendo favorables”.

Con respecto a los puestos de salud, el ministro anunció que deberán permanecer abiertos de lunes a lunes con la presencia del agente sanitario y un enfermero.

“También hemos indicado el alquiler de más vehículos para que se puedan completar las giras médicas y las giras sanitarias de todos los equipos” concluyó Bohuid.

Por otra parte, la directora del hospital de La Quiaca, Fernanda Elías, con respecto al funcionamiento de los puestos de salud comentó que «en cuanto se pueda se va a dar inmediato cumplimiento a la decisión del ministro», aunque aclaró que en algunos de ellos ya se esta trabajando de «lunes a lunes» como en el de Santa Catalina, Cieneguillas, Cusi cusi y Yavi.

Sobre la campaña de vacunación en la región, la galena detalló que hasta el momento se vacunó al 97% del personal de salud, al 65% de los adultos mayores, y que aún falta vacunar a personas de riesgo y con discapacidad. En ese sentido, adelantó que esta semana se continuará con la vacunación a las personas con discapacidad y aquellas mayores de entre 18 y 59 años con «enfermedades prevalentes». En conjunto suman alrededor de 800 personas.

Finalmente la directora del Hospital de La Quiaca agradeció el acompañamiento de las autoridades del ministerio de salud y del gobierno provincial durante la pandemia. En esta ocasión hizo referencia a la entrega de caloventores y leña para los puestos de salud de la zona en esta época de frio.