En el contexto pandémico que está atravesando la sociedad mundial y jujeña, y a las restricciones y confinamiento que se ven obligados, muchos especialistas y profesionales han optado por realizar sus charlas, cursos y capacitaciones mediante el uso de diferentes plataformas digitales, tal es el caso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que dictará un webinar (formación online en video) sobre “Cuando el COVID se hace largo. Nuevas variantes de SARS-CoV2 y sus diferentes implicancias en la vida real”, el día miércoles 05 de mayo  a partir de las 18.00 hs, con el acceso al mismo, mediante inscripción en la página de SADI, destinado a personal de salud preferentemente.

En ese sentido, el Dr. Gustavo Costilla Campero, miembro de esa sociedad, explicitó UNJu Radio 92,9 “este webinar va dirigido a la temática del COVID-19, que se hizo bastante largo. Vamos bastante meses, donde siempre se están presentando nuevos temas, desafíos que tenemos que actualizar, situaciones que tenemos que dar una respuesta. En su primera etapa a principios de año pasado, la discusión fue como nos deberíamos proteger, como era la transmisión”.

“Sobre todo en el personal de salud, lo que era los equipos de protección personal, el protocolo, las normativas. También comenzamos a ver las primeras opciones terapéuticas sobre algunas drogas que estaban en investigación” aseguró el especialista.

Las consultas para este 2021

Sobre los temas que trataron en el inicio del 2021 el Dr. Gustavo Costilla detalló: “Uno de los temas en estos meses es, la consulta sobre las vacunas, el de las variantes, de las reinfecciones, las complicaciones y secuelas del COVID-19. Como hacer con el seguimiento que tuvieron la infección y las nuevas opciones terapéuticas. Todos estos temas hemos seleccionado para este webinar 2”.

“Uno que tiene que ver con el tema de las complicaciones y las secuelas que da el COVID-19 y el otro tema es, que día a día estamos viendo las nuevas variantes que es importante conocer. El grupo que participa en este webinar, es un grupo federal, donde están todos los infectólogos e infectólogas de todo el país, que participan de la gestión clínico-sanitaria, son asesores, consejeros y, algunos son integrantes del área de salud de los ministerios o secretarias de salud a nivel  nacional, municipal o provincial. Estas nuevas evidencias siempre implican el compromiso y desafío que hacemos con esta información, como vamos a cambiar la conductas, los protocolos, las recomendaciones y como esto va proteger mejor a la población”.

El doctor hizo hincapié, ante las noticias falsas que se viralizan por diferentes medios y soportes digitales sobre el virus y como eso, incide en la población, “en la comunidad se viralizan muchos temas u opiniones que a veces contrarresta las evidencias, las pruebas que nosotros podemos demostrar que la ciencia nos muestra como suceden las cosas. Esto es muy importante que a partir de allí, vamos a tomar conductas desde el punto de vista clínico y de la gestión  sanitaria, tienen que ser basados en evidencia y no en intuiciones o percepciones” e indicó “este webinar no es exclusivo para los socios de SADI, pero va dirigido especialmente al personal de salud. Pueden ser farmacéuticos, médicos, estudiantes de medicina. La idea es aportar, colaborar con información valida de los aportes que van surgiendo en el mundo”.

Variantes del virus SARS-CoV2

Asimismo, hizo referencia a las variantes del virus, que va mutando a medida que pasa el tiempo, “toda variante e incluso la variante original, es una sola cepa, la del SARS-CoV2. Estamos hablando de un solo virus, no de diferentes virus. Es un solo virus que tiene diferentes copias, que son modificaciones que va logrando el virus en su adaptación. A estas variantes se les da el nombre en las ciudades donde fueron identificadas, que entran por el traslado de las personas. El virus circula por las personas y, por ende va circular el virus también. El virus se introdujo en alguna provincia o zona, a través de viajeros”.

“Lo que está pasando con esta variante, como tiene mayor poder de transmisibilidad, de contagiosidad, va afectando a más personas mucho más rápido que la variante original. Hay que estar atentos porque muchas de estas variantes la implicancia no es solo la transmisibilidad, sino lo que preocupa es que elude al sistema inmune, por lo tanto los anticuerpos generados por la persona que ya tuvo la infección o por la vacuna, podría potencialmente eludir esa neutralización de esos anticuerpos  y producir una enfermedad. Por eso se sigue recomendando sobre aquellas personas vacunadas o hayan tenido la infección, sigan aplicando las medidas sanitarias”.

Por último, el doctor indicó sobre el horario y día del webinar y el acceso al mismo, “mañana a partir de las hs 18.00, ingresando a la página de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)  y de ahí les va llevar al link.  También se lo puede ver por youtube por  SADI.  Está dirigido a personal de salud preferentemente.