El presidente Alberto Fernández lanzó el Plan Federal “Juana Manso” que acerca a los estudiantes de escuelas secundarias 633 mil netbooks. Cabe destacar que esta iniciativa está acompañada por el Plan de Conectividad, para llevar la señal de internet, vía fibra óptica, a cada estudiante y a cada rincón del país. «Es un día de alegría, francamente, porque el acceso a internet para un niño, una niña, un joven es lo que en mi época era poder acceder a un libro o a una biblioteca. Vivimos en un tiempo donde el conocimiento es central, las sociedad ricas son las que se educan y desarrollan la ciencia y la tecnología», expresó el Jefe de Estado.

En este sentido el Ministro de Educación Nicolás Trotta explicó que este plan representa una “herramienta para enfrentar la profunda desigualdad en la conectividad que hay en la Argentina” y que va de la mano de asumir el compromiso de priorizar la agenda educativa.

En esta misma línea, se destacó que además de la entrega de notebook, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos. Además se destacó que el Plan Federal “Juana Manso”, es un plan de formación docente y una plataforma federal educativa para la creación de aulas virtuales.

Un resumen de la actividad que se generará alrededor de este flamante Plan Federal. Se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio y posibilitará reactivar líneas de producción clausuradas en los últimos años y generar 2.000 nuevos puestos de trabajo (duplicando los aproximadamente 1.800 empleos actuales) a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales: 5 producirán en el distrito tecnológico en CABA, 1 en la isla de Tierra del Fuego, 1 en Rosario y 1 en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el presidente manifestó: “Cuando nosotros duplicamos el presupuesto de obra pública, lo hicimos pensando en cuántos puestos de trabajo se podían crear y en cómo se podía, con esa obra, motorizar la economía”.

Para terminar la nota, destacar que estuvieron presentes, de manera virtual, los representantes de las empresas adjudicatarias Luis Galli (presidente y CEO de Newsan), Pablo Suaya (CEO de Pc Arts), Luis Szychowsky (presidente de EXO), Luis Alberto Corapi (presidente de Coradir), Mauro Guerrero (CEO del Grupo Núcleo), Eduardo Wassi (presidente de Agen) y Sergio Airoldi (CEO de Air Computers).

Finalmente las palabras del CEO de BGH que agradeció la convocatoria del ministro Trotta y dijo que “con el apoyo de los sindicatos y las empresas pudimos empezar a desarrollar este programa que va a permitir que miles de chicos puedan participar del nuevo mundo, donde la capacitación en tecnología es fundamental”.