Francisco Guaimas, técnico de CONICET del Instituto Biotecnológica de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martin), encargado del emprendimiento PuntoLabArgentina, quien en diálogo con UNJu Radio 92.9, nos habla sobre el desarrollo de un ´equipo de diagnostico rápido´ de covid19. “Esperamos que se utilicen estos tests en las provincias y en los municipios, porque antes venían importados, ahora son hechos en el país. Uno de los principios que tenemos es tratar de tener los diagnósticos completamente nacionales. Desde el desarrollo del kit propiamente dicho hasta el equipamiento que lleva alrededor, también se ha producido localmente”.

El emprendimiento se llama PuntoLabArgentina y está cargo de Francisco Guaimas, técnico de apoyo del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM. Contó con el respaldo de la Fundación FUNINTEC y de la Secretaría Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En el desarrollo también participaron Edgardo Coria, quien trabaja en la industria metalúrgica y fue el encargado de diseñar el chasis del equipo, y el padre de Francisco Guaimas, quien es ingeniero.

El equipo lleva alrededor de 100 piezas diferentes, 98 de las cuales se producen en Argentina. Se trata de un termobloque, clave para el proceso de amplificación del virus SARS-CoV-2 previo a su detección con tiras reactivas. Se llama PuntoLabArgentina, tiene capacidad para 48 muestras, es el primero fabricado en Argentina que funciona a 220 V y sale un 40% menos que los equipos que se consiguen en el mercado. Ya obtuvo las certificaciones y está siendo producido.

Es un equipo que acompaña los kits que se han desarrollado en Argentina. Este procedimiento ayuda a tener un diagnóstico más rápido para las personas que sienten síntomas para confirmar si son positivo o negativo de covid-19.

Respecto a cómo funciona, Guaimas dijo que “se hisopa a la persona, se le extrae el material genético, a través de un equipo que se llama termobloque. Se pasa a una reacción que se llama isoterma que mantiene a la temperatura constante que necesitan estos test. Luego de una hora aproximadamente de estar a esa temperatura, se obtiene el resultado por positivo o negativo. Es una tira reactiva como la de los test de embarazo”. Los resultados tardan aproximadamente 2 horas.

Es un procedimiento relativamente corto.
“Este dispositivo ya está preparado para ser usado en cualquier punto de la Argentina. Ya está a la venta, y se lo ofreció a los gobiernos y municipios de la Argentina”, agregó.
Cabe destacar que este es el mismo equipo que había producido los barbijos de protección cien por cien, del CONICET.

Hay diferentes técnicas para diagnosticar COVID-19 de manera directa, a partir de la identificación del material genético del virus SARS-CoV-2. La más rápida de ellas es la que utiliza la tecnología ELA o LAMP de amplificación viral mediante la acción de enzimas a una temperatura constante de 60°. El termobloque es justamente el equipo que ofrece esa temperatura. Funciona calentando pequeños tubos que contienen las muestras purificadas de pacientes, como si fuera una especie de baño maría, con un margen de error de 0,1 grados centígrados.

En colaboración con datos aportados por la UNSAM.

Crédito de imágen: CONICET

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí