Pablo Joaquín Cruz, alumno de 4º año de la Escuela de Minas “Horacio Carrillo”, establecimiento Pre-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, obtuvo el primer premio en el Certamen de Selección 2021 organizado por la Olimpíada Informática Argentina llevada a cabo los días 28 y 30 de abril. De esta manera el joven jujeño pasa a formar parte del Equipo Olímpico Argentino que participará en la “33rd. International Olympiand in Informatics – IOI 2021” que se realizará en formato online organizado por Singapur.

Para referirse al tema, su profesor asesor, el ingeniero Mario Tejerina dialogó con Unju Radio y expresó que “fue una alegría inmensa por el alumno, por la institución y por la provincia. Es muy difícil alcanzar esto, es muy complicado llegar a esta instancia. Es un premio para tanto esfuerzo del alumno”.

Se trata del segundo año consecutivo que el alumno de la Escuela de Minas clasifica para formar parte del equipo argentino. El docente señaló que desde el año pasado Joaquín empezó a competir para llegar a estas instancias ya que se pasa por diversos certámenes. Se empieza clasificando a nivel colegio, luego a nivel provincial y luego a nivel nacional.  Y de todo el país, en una competencia que se hizo en septiembre del año pasado, clasificaron 14 jóvenes, y de esos 14  en una instancia que se llama Selectivo sólo quedan cuatro alumnos. Es así como se llega al mundial.

Este año, dadas las circunstancias por la pandemia de coronavirus, el certamen mundial se realizará de manera virtual.

El profesor Tejerina manifestó que Joaquín “está feliz porque además es el último año que compite para el colegio así que está motivado y con muchas ganas”.

Destacó que de parte de la Escuela de Minas hay un total apoyo de parte de la coordinación y administración. Como así también, de parte de los padres hay un acompañamiento total.

El mensaje que se puede dejar a demás jóvenes que quieran seguir los pasos de Joaquín es que se esfuercen muchísimo, remarcó Tejerina, “cuesta mucho llegar a esto porque el nivel de competencia es muy alto a nivel nacional y a nivel mundial”.

Indicó que en otras partes del mundo ya empiezan a ver estos temas desde el nivel primario. “Nosotros hicimos un gran avance que es empezar desde el primer año en el colegio” destacó el docente. “”Es mucho esfuerzo y dedicación para llegar. Un 90% de esfuerzo y un 10% de talento” enfatizó.