Este lunes en conferencia de prensa se realizó la presentación del Frente Unidad para la Victoria en un resto – bar de calle San Martín, de cara a las próximas elecciones legislativas del 27 de junio. En la misma participaron algunos de los referentes de los espacios sindicales, organizaciones y partidos que lo conforman, entre los que se encontraban la Diputada Provincial, Alejandra Cejas; Martín Palmieri, de la Corriente provincial 13 de abril; Fernando Acosta, de la CTA Autónoma-ATE Verde; Néstor Martiarena, del partido Compromiso Federal; Lorena Vargas, de la agrupación La Cámpora Templanza, Gonzalo Maurín, del Frente Patria Grande y Rafael Ponce, del partido Cerro dela ciudad de Palpalá.

En diálogo con UNJu Radio el referente de la CTA en Jujuy, Fernando Acosta analizó la situación actual de la provincia y señaló los principales lineamientos del nuevo Frente. En primer lugar se refirió al trabajo que vienen realizando distintos sectores de la sociedad jujeña, como organizaciones sindicales, políticas y sociales en la búsqueda de un espacio que los contenga y que a la vez los represente en las próximas elecciones legislativas en junio y a la vez “encontrar canales mediante los cuales el pueblo jujeño puede acceder a sus derechos”.

En este sentido, denunció que desde el Poder Ejecutivo y el Judicial, “se ejecutan políticas en complicidad con el Gobierno de Morales”, haciendo referencia a que, “esto ha llevado a que nos encontremos con otros sectores postergados para buscar la manera de transformar esta situación”, en la que, según plantea que desde estos poderes “no se controla absolutamente nada, y avalan en endeudamiento, en millones de dólares y pesos”.

En otro orden, según lo que relató, se reunieron con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien está “interesado en que en la provincia se puedan aplicar políticas favorables a la gente”. En este sentido, mencionó que “hay sectores que levantan la mano en todo lo que le interesa al Gobierno provincial, así se trate de menos plata para los trabajadores y más para los negocios”, es por esto que conformaron una unidad que “permita romper con esta estafa que se da en los poderes institucionales, en que la legislatura no legisla, y un poder judicial que no hace justicia y se dedica a los intereses de quienes gobiernan y sus socios”.

Por último se refirió a la decisión de postularse como candidato del frente, pese a que nunca se lo había planteado, ya que espera hacerlo “con la intención y decisión de ponerle fuerza y voluntad, de que cueste lo que cueste, las cosas no sigan de esta manera, y lo que no se pueda lograr asi, se dará en las calles”, agregando para concluir “queremos unificar los intereses que están en cada una de las protestas”.

Otro de los integrantes del Frente, el dirigente Néstor Martiarena, remarcó que el principal objetivo de esta unidad se fundamenta en un “pedido explicito de Alberto Fernández y Cristina Fernández” de lograr una amplia unidad del partido en la provincia.

Aclaró que es necesario que haya un consenso de distintos sectores del PJ para lograr la unión del “verdadero” peronismo y “no del peronismo clientelar y empresarial” que busca en todo momento dividir al partido.

Martiarena consideró importante “superar” el modelo de gobernabilidad que hay en la provincia de Jujuy desde hace 40 años, “donde dos o tres apellidos” son los que dirigen los dos partidos mas populares, el peronismo y el radicalismo, y los califico de “hipócritas dirigentes” porque “están continuamente bastardeando su propia ideología”.

Finalmente, el dirigente político aseguró que “Unidad para la Victoria procura superar esta situación histórica y en particular la de estos últimos cinco años que son sin lugar a dudas el peor gobierno de la historia de Jujuy”.