El pasado 1° de mayo, se dio a conocer que el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentó un 30% en todo el país, lo que llevó a que el valor del métrico cúbico ronde entre $8 y $9, cuyo precio final dependerá de los precios que establezca cada estación. En este marco, Mónica Bertolone referente de los y las taxistas independientes de Jujuy, habló sobre el el aumento del gas y cómo afecta al bolsillo de los choferes.

Al respecto, la referente resaltó que se trata del combustible que más utilizan las y los taxistas para brindar el servicio de transporte, puesto que “resulta más económico que la nafta, sin embargo nos dimos con la sopresa de que aumentaron su precio y -encima- algunos hablan de que van a establecer un valor similar entre ambos -GNC y nafta-“, indicó.

Asimismo, explicó que antes de la suba del gas y dependiendo de los tubos de cargamento de combustible que tengan los vehículos, los y las trabajadores lograban llenarlos con alrededor de $200 y $250. Mientras que, los autos que poseen tubos más grandes cargaban $300.

En ese sentido, Bertolone, afirmó que “nos está costando más cargar el auto para trabajar”. Cabe agregar que, delineó el hecho de que el incremento se produjera el 1° de mayo a las 00 hs. La referente expresó que “ni siquiera se esperó al domingo o al lunes, que es día de jornada laboral para anunciar los aumentos”.

Finalmente, comentó que junto a la Cámara de Titulares y la Asociación de Choferes están trabajando para establecer los pasos a seguir para solicitar subsidios y mediante tal respaldo, continuar con la mantención de las horas de trabajo ya que, según contó la referente “el aumento del combustible nos toca el bolsillo, sumada la pandemia que provoca la disminución de la demanda del servicio, se torna difícil”, concluyó.