El ingeniero Cristian Villafañe, hermano de José María, al cumplirse el primer año de la muerte del joven de 29 años. En diálogo con UNJu Radio 92.9, nos cuenta lo que dejó la marcha en reclamo de justicia y como avanza la causa: “el concejo Deliberante de Libertador sacó una declaración donde insta al Poder Judicial, a que agilice los trámites”

Al cumplirse un año del crimen de José María Villafañe, lo recordaron con una marcha de pedido de justicia en el pueblo de sus raíces, Libertador General San Martin. Una marcha con un tinte emotivo y un recorrido por lugares significativos, aseguró el ingeniero Villafañe: “partimos de la Vicaria del Milagro e hicimos un recorrido bastante amplio, por lugares significativos y inclusive pasamos por nuestra casa, que sigue siendo ´nuestra casa´ en Ledesma y acompañados con todos los vecinos… después llegamos al final en la plaza central”.

En este sentido, comentó hechos cargados de emotividad sucedidos durante la marcha: “Un día de mucha reflexión, de muchas emociones… Mi papá leyó una carta que le hizo a José María. Todos los sobrinos le cantaron el tema ´recuérdame´ de la película Coco, porque en uno de los últimos vídeos que publicó mi hermano José María, en su cuenta de Facebook, contaba el orgullo que tenía por sus sobrinos que cantaban a la par de la guitarra de su abuelo, así que estaban mi hija y los hijos de mi hermano, recordándolo. Después le cantamos la zamba que le escribieron. Eso fue un momento de emociones a flor de piel y con toda la gente de Libertador acompañándonos”.

Respecto a los avances de la causa, manifestó que el concejo Deliberante del Libertador se sacó una declaración donde insta a la justicia, al Poder Judicial, a que agilice los trámites para comenzar el juicio por este asesinato: “será que estamos haciendo muchísima presión y será porque la gente nos acompaña, que los tiempos de la justicia se aceleraron” para afirmar que pronto se iniciará de juicio. Relató que los abogados les dijeron que están en instancias finales de las averiguaciones, de la etapa aprobatoria. Cabe destacar que el joven José María tenía 29 años, que lo mataron en la madrugada del 3 de mayo del año 2020 de un disparo en la cabeza y luego lo dejaron tirado en la puerta del hospital Snopek. También que por este crimen están imputados, Magali Quiroga, ex pareja de la víctima y Víctor, alias Yul, Garnica, presunto coautor del hecho.

Para terminar la reflexión de un hermano que, desde el dolor, le habla a todos los que apoyan su lucha.: “nosotros en familia siempre. Creo que es el mejor refugio ante semejante dolor”.