El Doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo del Hospital San Roque, en su habitual columna de lunes habló en Unju Radio sobre la situación de los pacientes que fueron inoculados con la vacuna Covishield y que se encuentran a la espera de una segunda dosis.

El profesional señaló que hay muchas consultas por el tema dada la situación grave por la que atraviesa la India que es lugar de procedencia de las vacuna Covishield. Estaba previsto la llegada de 580 mil vacunas al país para inocular a la gente que se vacunó a fines de febrero con la primer dosis pero esto no va a ocurrir. Por lo que se empezó a analizar qué articulaciones se harían o cómo se enfocaría la situación de estas personas que recibieron la primera dosis de Covishield.

“Hay que llevarle tranquilidad a la gente” expresó Echenique, “la vacuna que viene de la India es la misma vacuna que la AstraZeneca”.

AstraZeneca es el mismo componente inicial que se fabrica en Argentina y se termina de envasar en México, por lo que no habría inconvenientes en vacunar con AstraZeneca en la segunda dosis a las personas que recibieron Covishield.

En este sentido, el médico infectólogo indicó “yo creo que este es el paso que se va a seguir porque es la misma vacuna con el mismo componente pero con distinto nombre y lugar de fabricación”.

Las vacunas AstraZeneca y Covishield tienen el mismo componente inicial. Todavía no se ha hecho la experiencia de inocular primero con la dosis de una y después con la dosis de la otra pero ambas son perfectamente inmunológicamente compatibles. Tienen la misma función y el mismo adenovirus.

Echenique remarcó que es importante que la gente entienda que las vacunas en general tienen la misma función que es presentar al sistema inmunológico la foto o el identikit de un determinado germen. En este caso del SarsCov-2 que produce Covid-19. Las plataformas o las maneras en que son presentadas estas fotos o información al sistema inmune son distintas.

En cuanto a los porcentajes de efectividad también habría similitud entre los distintos tipos de vacunas. Otra alternativa es la Sputnik Light, una vacuna de origen ruso que presentaría un 50 o 60 % de efectividad en una sola dosis. Por este motivo, “los científicos que están tratando de instalar esta vacuna tienen el convencimiento de que siempre es mejor el 50% de todo a un 100% de nada”.

Consultado acerca del tiempo que se debe esperar para ser vacunado contra la gripe  una vez recibida la dosis contra Covid-19, el doctor Echenique observó que “No hay experiencia todavía con respecto a la vacunación concomitante con ambas vacunas para Covid-19 y gripe o neumonía”. Por lo que se prefiere esperar 14 o 21 días que es el tiempo en que la persona está terminando de desarrollar los anticuerpos para recién colocar la otra. Es por una cuestión de que no hay experiencia previa no porque una pueda inactivar a la otra.

Para finalizar, el profesional enfatizó en que “no se tiene que tener temor a las vacunas porque las vacunas preparan al sistema inmunológico en caso de que la persona llegara a infectarse de SarsCov-2 o de Covid-19. Esto evitaría la posibilidad de una evolución a un cuadro casi mortal o a un cuadro muy grave. Es importante que la gente esté tranquila. Lo mejor para nosotros es tener anticuerpos ya sean 50 o 60%, pero tenerlos es mejor que nada” concluyó.