Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) en diálogo con Unjuradio comentó que intentarán negociar con el gobierno un aumento salarial para el segundo semestre del año. Contó que en las últimas negociaciones paritarias se logro que reconozcan algunos items. “Se continúa avanzando con la conversión de un adicional que ofreció el gobierno complementaria a la oferta salarial, esto arrima un dinero según la categoría de cada agente. “Es un avance para lograr el blanqueo de los salarios” indicó. Asimismo, se logro que el estado provincial “pague la diferencia del 10% no liquidado al personal no docente de la administración” , el cual sí se pago a los docentes lo que genero una “inequidad” en los salarios del sector.

Aclaró que aún no hubo mejoras en lo que respecta a las asignaciones familiares, “es una deuda que tiene el gobierno con la paritaria. Los valores están atrasados con respecto a los de nación” subrayo Ustarez.

La referente gremial insistió en que es necesaria una “paritaria continúa” y aclaró que en el mes de mayo “se viene una discusión del incremento salarial que el gobierno ha ofrecido del 6%”, remarcó que ese porcentaje sumado al 10% del mes de febrero sigue siendo “escaso” en comparación a la inflación. Insistió en que a pesar del aumento del 4% para el mes de junio, lo que totaliza un incremento del 20 % del salario de los estatales para el primer semestre del año, sigue estando por debajo de lo que negociaron otros gremios a nivel nacional.

Por otra parte, Ustarez aseguró que se siente preocupada porque teme que no se pueda cerrar la pauta salarial del segundo semestre del año antes de las elecciones legislativas del mes de junio, “ese será un punto de quiebre” puntualizó.

Finalmente, la referente de APOC afirmó que intentarán volver a reunirse con las autoridades provinciales en el mes de mayo para mejorar el “porcentaje del 6%” de aumento. En ese sentido, esperan en junio poder cerrar “un acuerdo -salarial- con revisión para el segundo semestre” del 2021 ante el temor de que el avance de la segunda ola de covid pueda “paralizar” la discusión y nuevamente, al igual que en el 2020, los salarios de los trabajadores estatales sufran un “grave deterioro” –