La diputada del PJ, Liliana Fellner, habló en “Fabricio Mañanisimo “, por UNJu Radio y mostró su preocupación por el creciente número de casos de COVID y por que de una vez se ponga en marcha el trabajo en la legislatura jujeña.

” Estoy preocupada y esperando a ver como suceden las cosas y ver que medidas toma el gobierno provincial en ese aspecto”, dijo en referencia al COVID . Con respecto a la legislatura señaló ” estoy esperando que la legislatura empiece a trabajar. Si bien hubo una apertura de sesiones del gobernador, dónde está todo fantástico en Jujuy , porque la verdad que según él aumentó el trabajo y estamos muy bien. La cantidad de escuelas que vamos a hacer en estos años es fenomenal y extraordinaria, en fín todo un discurso lleno de buenas noticias . Es un año electoral y no lo justifico, porque yo creo que un gobernante tiene que estar con los pies puestos en la tierra y saber lo que está pasando y hablarle al pueblo con esto de tan magnífico que estamos en Jujuy y cuando uno sale a la calle se ve otra realidad “, dijo.

La diputada reiteró su preocupación por la falta de funcionamiento en la legislatura ” no ha comenzado todavía, no hemos hecho nada, no han entrado los proyectos, no hubo una sola reunión de comisión y esto la verdad que es preocupante. Ya debiéramos empezará a funcionar. Vuelvo a repetir porque sabemos que los casos están aumentando , el tema social de Jujuy cada vez es más complejo”.

La diputada señaló que le preocupa la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes y que debido a esta preocupación es que presentaron un proyecto de ley en la legislatura que todavía no lograron que se trate ” es un proyecto de ley que como bloque lo vamos a seguir trabajando, a ver si se reúne la legislatura de una vez y podemos arrancar con determinadas cosas. La misma jueza de menores Pilar Medina salió hablando de la realidad de los niños niñas y adolescentes en Jujuy. Vemos niños y niñas a la noche pidiendo, cada vez más niños y niñas en las calles y todo esto hace a los derechos de niños y niñas, que vayan a la escuela, todo esto también hay que ver y para eso está la legislatura también está para mostrar distintos caminos , para decirle a veces el gobernador que escuche otra mirada de las cosas que van sucediendo en Jujuy. Pienso que quizás el gobernador está rodeado de obsecuentes que le dicen que todo está extraordinariamente bien pero hay otra realidad que no se ve. ”

Fellner destacó que desde el año 2005 se crearon a nivel nacional las defensorías que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la ley integral de protección de niños, niñas y adolescentes ” esta ley no es solo a nivel nacional si no que también dice que deben crearse estas defensorías de acuerdo a las estructuras y posibilidades en las provincias y mirá los años que Jujuy no se adecua a una ley nacional. Estamos incumpliendo con una ley . A raíz de esto comenzamos a trabajar un proyecto de ley con la defensora a nivel nacional y con su equipo de trabajo porque en su equipo de trabajo hay mucho jujeños y estuvimos trabajando con Silvina Sadir que fue la secretaria de niñez aquí en la provincia. Hemos trabajado mucho en este proyecto y lo fuimos adecuando como se fue adecuando el gobierno la provincia en todo lo que tenía que ver con niños niñas y adolescentes. Hemos presentado este proyecto, hemos hecho una videoconferencia con la defensora nacional donde estaban los diputados que son presidentes de comisiones de acá de Jujuy, estaba el diputado Tizón, la diputada María Eugenia Nieva, el diputado Cardozo y quién les habla y escuchamos la conferencia con otras provincias que ya tienen estos defensores de niños niñas y adolescentes escuchamos como se organizan, en qué casos actúan y de qué forma para tener un panorama más amplio de lo que son estos defensores que dependen de la legislatura, la legislatura por concurso los nombra y también los puede remover por incumplimiento, si no cumplen con sus funciones. Está estipulado en la ley hay un control un trabajo que es muy directo con la legislatura y pongo énfasis en la legislatura porque están representadas las distintas fuerzas políticas y se puede escuchar con otra amplitud el criterio de lo que puede ser la postura de una secretaría que depende de un ministerio que su vez depende de un gobernador.
Los discursos que hacemos sobre el niño , la niña y los adolescentes son fantásticos pero los derechos de ellos están siempre cuidados por una secretaría o por una dirección dentro de un ministerio que responde a un gobierno y no existe más nada .”, dijo.

La diputada expresó también que el gobierno de la provincia tratara los proyectos que en la legislatura presenta la oposición . “Sería bueno que este gobierno de tratamiento a los proyectos que presentamos porque hasta ahora nunca trata los proyectos que presenta la oposición”.