Debido a los múltiples accidentes que ocurren en la ruta nacional 34 altura de los barrios Papa Francisco, Virgen de Guadalupe  y 28 Hectáreas de la localidad de Calilegua, vecinos reclamaron la construcción urgente del puente San Lorenzo para el acceso de sus habitantes.

En ese marco Carina Chiliguay, vecina del barrio Virgen de Guadalupe, explicitó a UNJu Radio 92,9 “estamos reclamando la urgente obra para el acceso a esos lugares. Teniendo en cuenta que tenemos que empalmar con la ruta 34. Una ruta que no tiene señalización, ni iluminación y, que es el único acceso que tenemos a los barrios, porque nos cerraron el acceso que teníamos por el puente viejo, sin ninguna información y, nos mandaron por un ruta que no está en condiciones”, a su vez subrayó, “el acceso antiguo que teníamos era por el puente San Lorenzo que estaba en desuso y, se construyó uno nuevo al costado. Nosotros usábamos ese puente para ingresar a nuestro barrio, porque justo empalma a la entrada del barrio papa francisco. En época de pandemia con una barricada el intendente de libertador lo hizo cerrar por cuestiones de cuarentena, para controlar el ingreso de las personas. Con un reclamo, logramos que lo abrieran para peatones y motociclistas. Vino personal de vialidad provincial y quedó en evaluar las condiciones del puente. Cerraron con una obra de 400 millones el puente viejo con la promesa de trabajar la obra de la rotonda, que sería el acceso a los vecinos, cosa que a un no sucedió. Eso hace más de 8 años, esto se agudizo con el cierre del puente viejo el año pasado. Para la realización de la rotonda tienen que coordinar acciones con la empresa Ledesma, porque les quitaría  terreno. Entonces consideramos que la única solución más rápida es, en apresurar el puente San Lorenzo”.

Carina hizo hincapié que por cuestiones económicas, laborales, educativas  y familiares, muchos vecinos de los barrios de Calilegua se dirigen hacia la ciudad de Libertador General San Martin, “como son barrios relativamente nuevos. Los chicos  y nosotros que trabajamos en libertador circulamos a diario por esa ruta. El barrio Papa Francisco, es un barrio exclusivo de trabajadores de la empresa Ledesma. Más de 2000 mil familias que vivimos acá, transitamos diariamente y en varias oportunidades al día, hacia la ciudad de libertador” y en consecuencia añadió con respecto al costo de la obra del puente, “el cartel esta a la entrada del puente viniendo desde libertador  y ahí dice el monto, no sé si es de 4 millones o de 400. Esta situación es la que nos ha llevado, a esta protesta, porque hubo un siniestro vial acá. Ahora somos más vecinos que nos acompañan que son los damnificados de este reclamo”.

Por otro lado Chiliguay, hizo referencia al dialogo que se tuvo con la intendenta de calilegua, “nos comenta que ella gestiona, que por ahí es de injerencia  de Vialidad Nacional, de Vialidad Provincial. Que la gestión ella la hace, que no tiene resuelto. A ver si con eso el gobierno se apresura y se da cuenta que esto no es un papel, sino que son los habitantes de este sector, porque necesitamos que accionen”.

Para finalizar, Carina enfatizó a las protestas que están realizando en la ruta en este contexto de pandemia, “lo engorroso es salir a protestar, cuando en realidad tendríamos que estar en nuestras casas y a eso súmale, el miedo con respecto a la pandemia. Acá respetando la distancia, con todos los cuidados, no hemos cortado la ruta, sino estamos a la vera de la ruta, mostrando carteles y hacer sentir nuestro pedido a todos los transeúntes. El gobernador estuvo acá hace mas 40 días y prometió que la obra ya iba comenzar y hasta ahora no hay nada”.