La secretaria general de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), Yolanda Canchi, participó este viernes de los actos por el día del trabajador organizado por el Frente de Gremios Estatales en el Monumento al Trabajo en la calle Urquiza. En declaraciones a Unju Radio se refirió a la importancia de la fecha, además analizó la situación de los trabajadores de la sanidad en el contexto de pandemia.

La referente sindical junto a otros referentes del Frente del Gremios Estatales participaron de los actos para conmemorar el día del trabajador, “como supo ser siempre una tradición, celebrar el 1º de mayo como un día emblemático” expresó.

“Hoy con todas estas nuevas aristas, con todos estos nuevos significados que tiene el día del trabajador en un mundo donde ha cambiado absolutamente todo. Un mundo donde los escenarios en lo que respecta al trabajo ya prácticamente son otros” indicó.

“Tal vez nunca más volvamos al escenario anterior porque cuando pase la pandemia seguramente habrá una nueva normalidad de trabajo y, para ello, tanto los dirigentes como los trabajadores tenemos que estar preparados” observó Canchi.

Afirmó que desde el sindicato de la sanidad y con el aporte que realizan todos los días desde el sector público se puede ver que “hay un amesetamiento de esta pandemia en la provincia”.

De acuerdo a los datos relevados hay un 43,5% de camas ocupadas para pacientes moderados y graves de Covid en la provincia. Es decir, que en estos momentos hay disponibilidad de camas en el sector público.

Manifestó que hay “una especie de parate en los casos en Jujuy” y que esto se debe, por un lado, a la responsabilidad social de la gente que cumple con los cuidados sanitarios y, por otro, a la aplicación de las vacunas “que va dando cuerpo a lo que se llama la inmunidad de rebaño”.

“Sabemos que en otras provincias como el AMBA la situación está muy complicada. No se descarta que en el futuro nosotros podamos llegar a una situación algo difícil también porque acá todavía hay que pasar el invierno” subrayó la secretaria general de ATSA.

Aseguró que hay un reconocimiento generalizado al personal que trabaja en el área de salud y “me parece que corresponde que así sea acá y en el mundo entero”. Sostuvo que “no es fácil estar frente a un paciente Covid y no es fácil estar en una terapia intensiva”.

Finalmente Yolanda Canchi hizo alusión a la negociación salarial entre los gremios y el gobierno “hay un pequeño paréntesis hasta el mes de julio porque ya se ha acordado para este primer tramo” un porcentaje de aumento en los salarios. Los trabajadores de salud van a cobrar el sueldo del mes de abril con el retroactivo correspondiente al mes de febrero de este año puntualizó.