En estos tiempos de pandemia, los artistas jujeños no dejaron de lado su creatividad y entusiasmo para hacer nuevas obras y poder exponerlos al público, tal es el caso del artista jujeño Juan Pablo Ramírez, de la localidad de Calilegua,  quien presentara su trabajo “Aña Aña” en el Centro Cultural Casa de Letras, todo el mes de mayo a partir de  19.00 a 23.00 hs.

En ese sentido, Expresó a UNJu Radio 92,2  “tengo una muestra, que voy a estar presentando en San Salvador de Jujuy, en el Centro Cultural Casa de Letras. Contento por poder llevar una muestra artística de acá de las yungas  para Jujuy”, a su vez añadió, el significado de “Aña Aña”, “viene de la cultura guaraní, una palabra muy significativa a través de estos tiempos que se ha mostrado mucho hoy en día el Arete Guazú, por la evolución que tuvimos con los medios. Nuestra cultura se está haciendo mostrar, se está haciendo más visible a nivel nacional. La cultura guaraní acá en Jujuy no abarcaba ciertas zonas para llamarse a conocer con todo lo que se realiza. Esta muestra viene con ese título “Aña Aña” que significa mascarita, que es mostrar el perfil de la idea de nuestros hermanos. En esta oportunidad, yo presento imágenes de cuadros y gráficos”.

Ramírez hizo referencia a las obras que presentará en la exposición, “se ha trabajado con la mascarita principal, lo que se quiere llevar es, la lucha de los pueblos en su historia a través de este proceso cultural que han llevado en su vida. Ellos siempre se han enfocado en los animales. En ellos han encontrado esa fuerza pura que pueden transmitir a los hermanos  y, poder sacar adelante una comunidad con la energía positiva, mas allá de que los animales, son uno de los pilares principales, que ha llegado a conectarse con los ancianos, siempre conectándose con el Caaguazú que es el monte grande. También presentó imágenes que se han trabajado con materiales naturales, que ellos valorizan bastante por lo que producen y, a través de esos materiales, ellos hacen mascaritas. Una de las mascaras que voy a presentar cuenta la historia de antes de que el español venga a su tierra guaraní a conquistar”.

Para finalizar el artista explicitó el lugar y el día de la muestra, “se va hacer en casa de letras de cultura de San Salvador de Jujuy a partir de las 19.00 hasta las 23.00 hs., con todo el protocolo, va estar disponible en todo el mes de mayo, también se puede contactar por la pagina de Casa de Letras o el facebbok  que es, Juan Pablo Ramírez. Va ser para todo público”.