El presidente de CAMIMA (Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina) José Luis Ammaturo en comunicación con UNJu Radio  se refirió al acuerdo salarial logrado con la UOM y a la realidad del sector afectado por la inflación.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó en reunión por paritarias una recomposición salarial del 35,2% a pagarse en tres tramos. El primer tramo será del 15% en abril, un 10% en julio y el 10% restante en el mes de octubre. Se pautó además una revisión salarial en el mes de diciembre.

En este sentido, Ammaturo manifestó que es difícil lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes, tanto a trabajadores, empresas y pymes. “Había que llegar a un acuerdo en paritarias lo más pronto posible y eso es lo que se trató de hacer”.

Señaló que el acuerdo tiene una cláusula de revisión en el mes de diciembre que permitirá monitorear la inflación y que los sueldos no pierdan poder adquisitivo.

“La inflación va socavando el salario del trabajador y eso no le permite hacer ningún tipo de proyecciones” afirmó. “El gobierno tiene que entender que la inflación nos perjudica a todos y que poco podemos hacer al respecto los trabajadores y los privados porque son pautas que deben manejar el gobierno y el Banco central”.

Indicó que “el no tener una moneda confiable va destruyendo la economía los salarios y hace que no podamos estar tranquilos en ahorrar en nuestra monedad nacional”.

Anmmaturo sostuvo que el sector de la industria está sufriendo por tener menos cantidad de trabajo. Varias industrias tuvieron que cerrar gran parte del 2020 producto de la cuarentena y han perdido gran capital de trabajo tratando de mantenerse en pié y hoy afrontan un 2021 complejo.

“Una de las complicaciones que tuvimos es que hubo que abonar el sueldo a trabajadores que no cumplían tareas por ser personal de riesgo. Eso hace que nuestras empresas tengan una carga pesada y poco a poco vaya perdiendo capital de trabajo” observó.

Consultado por el acuerdo a que llegó el Consejo del Salario que estableció la suma básica de 29000 pesos, el entrevistado expresó que “se trata de un valor de referencia para adecuar otros índices pero que en la realidad pierden vigencia al término de quince días. Esta suma no deja de ser un valor muy bajo que no se condice con la realidad por la inflación” puntualizó el referente de las pequeñas y medianas industrias metalúrgicas.