Desde el Ministerio de Salud reitera a la comunidad que la simple acción del descacharrado deja al mosquito sin espacio para reproducirse, sin criaderos y esto solo es posible eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos; dando vuelta y/o tapando los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tanques y cambiando el agua de bebederos de animales. Tambien es prioritario utilizar arena húmeda en floreros y portamacetas, mantener jardines y patios limpios y ordenados así como realizar el desmalezado de manera frecuente.

Sobre el accionar preventivo de la picadura del mosquito. Se recomienda el uso de repelentes, siguiendo las indicaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, en especial para trabajos o actividades recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y prever el uso de repelentes ambientales como tabletas y espirales, atendiendo siempre a las formas correctas para su utilización.

Cabe recordar que ante cualquier síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y/o detrás de los ojos realizar la consulta inmediata al puesto de salud u hospital más cercano al domicilio, evitando automedicarse.

La Dirección Provincial de Epidemiología dio a conocer que en la última semana se confirmaron en Jujuy 14 nuevos casos de dengue, de los cuales 10 corresponden a personas con domicilio en Fraile Pintado, 2 en Vinalito, 1 en Yuto y 1 en Libertador General San Martín.