El profesor Alfredo Alarcón, responsable del Programa UnjuProDis, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Jujuy, dialogó con Unju Radio acerca de las propuestas académicas que comenzaran en el mes de mayo y la firma de un convenio con la municipalidad de Perico.

Al respecto informó que desde el programa cuentan con un extenso cronograma de propuestas para el quinto mes del año.

Así, destacó el lanzamiento del curso de “Lengua de Señas Argentina» con el objeto de favorecer «la inclusión social de personas sordas”, el cual dará inicio el 20 de mayo y que es “algo que nos venían solicitando desde la comunidad y que hacía falta”.

Para mayor información e inscripciones Lengua de Señas Argentina

Otra de las propuestas, es el dictado del curso “Conociendo los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que estará a cargo de Carla Burgos, cuya finalidad es difundir los derechos de esa población, de modo tal que puedan ejercer su autonomía en los diversos ámbitos de sus vidas. Inicia el 12 de mayo.

Para más información e inscripciones Derechos de las Personas con discapacidad

Asimismo se dictará la “Diplomatura Universitaria en Bibliotecas Accesibles» que será dictada por UnjuProDis y la UNJu. “Es un curso muy requerido por profesionales del medio y tiene que ver con las nuevas estrategias de accesibilidad a través de las tecnologías”.

Para mas información e inscripciones Diplomatura Bibliotecas Accesibles

Además se refirió al convenio firmado con la Municipalidad de Perico en el marco de los trabajos de la Secretaria de Extensión “que es el contacto que tiene la universidad con la comunidad”.

“Estamos cerrando un convenio a través del cual vamos a brindar capacitación al personal sobre el trato hacia las personas con discapacidad y esto tiene que ver con la inclusión”. La capacitación dará inicio el 18 de mayo.

“También el municipio está interesado en formar un equipo competitivo de GolBol un deporte para personas con discapacidad visual», indicó Alarcón.

“Nos han pedido que capacitemos al personal ya que cuentan con un área de discapacidad en el municipio”. Esta actividad iniciará el 26 de mayo.

El Programa UNJUPRODIS, de Atención Permanente a la Discapacidad, fue creado para apoyar a la comunidad universitaria de las cuatro Facultades y Escuelas de Minas y su objetivo principal es eliminar las barreras culturales, actitudinales, normativas, edilicias para promover una Universidad Inclusiva, sin segregaciones y reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derecho a una formación plena con igualdad de oportunidades.