Frente al aumento de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país, Unju Radio dialogó con Jorge Rachid, médico sanitarista, profesor universitario y escritor, quién esbozó un panorama de la situación actual.

“Lo que vemos generalmente es una foto y no vemos la película” dijo en relación al aumento de casos, ya que si “viéramos la película”, entenderíamos que la situación sanitaria actual empezó hace 14 días atrás, lo cual implica “que las medidas que se están tomando hoy son las que vamos a poder evaluar epidemiológicamente dentro de 14 días”.

Además aclaró que el panorama no solo está complicado por la suba de casos, sino por una “región que está incendiada”.

“Chile, Bolivia y Paraguay están desbordados, lo mismo que Brasil y Uruguay, nosotros en la Argentina, con ese pensamiento mágico que tienen algunos sectores, creemos que estamos en una casita en medio de un bosque incendiado y no nos va a pasar nada”, advirtió.

En ese sentido indicó que los sanitaritas notaron una movilidad comunitaria mayor a 14 millones de personas desde el 17 de febrero, lo que “hizo pensar que había una nueva normalidad e hizo bajar los cuidados, pero el virus sigue actuando”.

Asimismo manifestó que “tenemos que ganar de tres a cuatro semanas en el país” para terminar de vacunar a los grupos de riesgo, “que explican el 85 % de las muertes que hemos tenido hasta ahora”.

“Si terminamos de vacunar a los grupos de riesgo en el país, le estamos arrancando a la muerte ese grupo debilitado”, enfatizó.

También aclaró que la variante de Manaos todavía no es prevalente en la Argentina pero que hace 15 días se ha perdido el nexo epidemiológico, por lo que se espera que esta variante sea dominante “durante la primera quincena de mayo”.

“El virus de Manaos ataca a la gente más jóven y por eso es más masivo, va a ser prevalente, dominante en la primera quincena de mayo y ahí vamos a tener un escenario dramático”, advirtió.

En ese sentido explicó que los virus van modificando su estructura y cambian algunas de sus proteínas para poder adaptarse al medio en el que “parasitan”, es decir que “se van preparando para alcanzar grupos etarios diferentes”.

Como estos grupos etarios, de personas más jóvenes, es más grande, también lo serán los contagios, y por ser más numeroso el grupo, “provoca muchísimas más víctimas que las que provocó la primera ola”.

“Durante el año pasado tuvimos niños muertos e internados, 350 niños en el país. Pero ahora al ser mayor la cantidad de contagios se pueden visualizar con más fuerza los casos en niños ”.

Al respecto señaló que “lo preocupante de la presencialidad en las escuelas es la movilidad social”, porque, según explicó Rachid, por cada chico que va a la escuela se movilizan tres a cuatro personas y donde hay movilidad social hay circulación del virus.

Debido a esto la franja etaria que más crecido en términos de contagios es la de 13 a 16 años. “No es la escuela, es todo lo que está alrededor socialmente, lo que aumenta los contagios”.

Por ultimo opinó que la estrategia sanitaria que lleva adelante el Gobierno Nacional es “estrategia sanitaria pura” y que está siendo atacada “por algunos personajes que se han caído del mapa de ser argentinos”.

“Hay una guerra geopolítica muy fuerte, donde el Departamento de Estado de Estados Unidos acaba de decir que la invasión de vacunas rusas y chinas en Latinoamérica significa un peligro para Estados Unidos”, lo que forma parte de la “guerra farmacéutica y de la guerra por las patentes”.

“Tenemos que saber que nos somos un país subdesarrollado” dijo y agregó que en Argentina se están produciendo cuatro vacunas que están en “plena fase preclínica y empezando las fases clínicas”.

“Si al pueblo argentino lo bombardeo con anti política, anti vacuna, anti virus, anti cuarentena, anti pandemia, anti todo, entonces el pueblo va desconfiando de las políticas sanitarias”.

Por esto para el médico es importante continuar con los cuidados, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del barbijo, incluso estando vacunados, además de disminuir al máximo la circulación social, para poder disminuir el aumento de contagios y lograr vacunar a mas personas.