En el programa Yungas que se emite por UnjuRadio se entrevistó a Cecilia Gigena, delegada de Anses en Libertador General San Martín, quien comentó el trabajo que realizan junto a distintos organismos públicos para agilizar los trámites de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Además señaló que la falta de colaboración de una Secretaría del municipio de Libertador impide que se pueda implementar el Programa Acompañar dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Gigena señaló que, al ser un organismo de ayuda social, la Anses es un lugar donde se detectan muchos problemas de violencia de género, de problemática con niños que están abandonados o con personas en estado de vulnerabilidad que no tienen absolutamente nada y que, en algunos casos, desde Anses no pueden brindar ninguna ayuda porque no reúnen los requisitos para acceder a una pensión o jubilación.

La delegación de Anses en Libertador, trabaja de manera coordinada con personal del Ministerio de Salud como la dra. Elsa Figueroa. También “trabajamos junto con la SENAF (Secretaría nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia) y con el registro civil. Nos vamos derivando los casos que necesitan una atención urgente y de esta forma las personas no necesitan sacar varios turnos para hacer su trámite” detalló Gigena.

La delegada aclaró que la Anses y los organismos públicos trabajan en red para poder agilizar la resolución de los tramites.” Hay jubilaciones, pensiones y subsidios que la Anses puede brindar pero con el respaldo de la información de otros organismos. Estamos trabajando organizadamente” afirmó. “Con los únicos que no pudimos articular nada es con la Secretaría de Violencia del municipio -de Liberador-” indicó Gigena.

Hay que recordar que existe un convenio entre el Ministerio de la Mujer, la Anses y los distintos gobiernos provinciales y municipales para asistir a personas victimas de violencia de género o de violencia intrafamiliar como el Programa Nacional Acompañar. Este Plan está destinado a personas, principalmente mujeres e integrantes del colectivo LGBTQ+ que necesitan salir del hogar donde están siendo maltratadas. Se les abona un salario mínimo durante seis meses para que puedan instalarse en otro lugar.

“Este trámite lo tenemos que hacer acompañados de las secretarías de violencia de los municipios pero lamentablemente acá en Libertador no estamos teniendo respuestas” puntualizó la delegada del organismo nacional. Además lamentó la falta de colaboración de la Secretaría para articular y gestionar tramites para las personas en situación de vulnerabilidad social siendo que “los planes los paga Nación, no el municipio ni la provincia” aseveró.

“Hay muchos chicos y chicas que están sufriendo en sus casas y el Estado está ahí para ayudar pero necesitamos una herramienta y no la tenemos” subrayó Gigena. “Trabajar con la secretarías es necesario porque justamente son ellas las que más cerca deberían estar de la gente en cada localidad” concluyó.

(Cecilia Gigena- Delegada ANSES en Libertador General San Martín- Jujuy)