El Doctor Ulises Ríos Párraga, responsable de las terapias intensivas del Hospital San Roque, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la distribución de camas para pacientes con covid-19 de casos leves y moderados y el actual funcionamiento de terapias intermedias e intensivas ante la llegada de la segunda ola de coronavirus. En este sentido, comentó que en el Centro de Especialidades Norte se habilitará un sector para terapias intermedias a fin de brindar asistencia a los pacientes que puedan salir de terapia intensiva tanto del San Roque como de otros centros de salud.

Al respecto dijo: “actualmente el sistema de salud de la provincia estratégicamente distribuyó las camas de terapia intensiva, esta vez, no como única opción el Hospital San Roque sino que se acordó que los pacientes con obra social fuesen a centros privados (sanatorios y clínicas) de esta forma se llevó a cabo una distribución más equitativa en lo que respecta a ese tipo de pacientes”.

En cuanto a la ocupación de las camas en este momento expresó: “el Hospital San Roque sigue siendo primero en atención al Covid-19 para pacientes más críticos es decir aquellos que requieren terapia intensiva y cuidados intermedios para los cuales también hay camas. Para ello, actualmente funcionan tres terapias intermedias y cinco intensivas, la tasa de ocupación actual ronda entre el 62 y 65 % de camas en terapia intensiva que coincide casi con la tasa de ocupación de la provincia según un censo nacional del cual participamos donde hay en total 180 camas en terapia intensiva y 120 camas abocadas a la atención de pacientes críticos. Al analizar estos números hay que tener en cuenta que el sistema de salud de Jujuy va de pequeño a mediano por lo que la ocupación de camas puede verse afectada en corto plazo, no obstante, la distribución y atención de pacientes críticos en el Hospital de San Pedro y Libertador serán claves para poder sostener medianamente este tipo de pacientes ya que sabemos que el colapso genera malos resultados”.

Teniendo en cuenta que la campaña de vacunación se hizo hincapié en adultos mayores, señaló que los pacientes con coronavirus internados en la unidad de terapia intensiva es menor a 60 años: “el promedio de edad no es distinta a la del resto del país según contactos mantenidos con otros colegas y la situación actual en relación la nueva cepa y al grupo etario afectado también es similar predominando en personas de entre 40 y 60 años, obviamente la afección está relacionada netamente con la vacunación”.

Asimismo, sostuvo: “somos un hospital de derivación es decir que ingresan pacientes de otro centro, por ende, no generamos camas extra-numerarias pero sí los hospitales aledaños o del interior tuvieron que soportar de esa manera, no obstante, la realidad actual es que hay saturación en todo el sistema sabiendo que se avecina una etapa climática bastante dura con ascensos en todo el país y a la espera de la segunda ola”.

Respecto a camas para pacientes leves y moderados explicó: “el Ministerio de Salud cito en calle independencia se preparó en lo que es hoy el Centro de Especialidades del Norte y esta semana se pretende la apertura de terapias intermedias para dar soporte a pacientes que puedan salir de terapias intensivas tanto del San Roque como de otros lugares y poder llevar a cabo su rehabilitación y seguimiento. No son hospitales de campaña sino aquellos que sostienen a los pacientes leves y moderados».