El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid junto al equipo de Nivel Central de la cartera sanitaria, del Hospital San Miguel y el Municipio de Yuto, dieron a conocer la situación epidemiológica que atraviesa la provincia y las estrategias sanitarias que se llevarán adelante en 2021 para dar respuesta a la comunidad.

La Directora del Hospital San Miguel de Yuto, Dra. Alejandra Derka, informó que al momento actual cuentan con 7 casos de dengue confirmados y dos casos probables, explicó que en el caso de los confirmados, fueron detectados desde la semana 11 y que aproximadamente se dieron a mediados del mes de marzo.

Comparó la situación epidemiológica de Yuto en el año 2020, donde se confirmaban en estas semanas entre 400 casos de personas que contrajeron la enfermedad del mosquito Aedes Aegipti, en la actualidad en este 2021 destacó que cuentan con recursos potenciados y con el sistema de seguimiento de pacientes de telemedicina.

“Al contar desde noviembre del año pasado con el laboratorio para procesar las muestras de dengue esto nos permitió brindar una inmediata asistencia ante una alerta de caso sospechoso y tener el resultado de esa muestra en el día, son estrategias que permiten evitar la propagación del mosquito”, indicó Derka.

Del mismo modo, precisó que si el paciente necesita ser internado se procede a hacerlo en el nosocomio local y si no tiene criterio de internación cursa en su domicilio por lo cual se les solicita el aislamiento durante el periodo de incubación.

Po su parte, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, destacó el trabajo conjunto que viene realizando en prevención el Municipio y el Hospital. “Hay algo que nos atañe a todos que es el cuidado y a nosotros como equipo sanitario, llamo a los vecinos de Yuto a ser responsables y cuidarnos entre vecinos”. Valoró el esfuerzo del equipo sanitario y la forma en que manejaron la situación epidemiológica “la primer ola nos golpeó tan fuerte, la situación ahora está controlada porque la comunidad está participando de forma activa”, finalizó.