Elbio Rolón, tesorero de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Jujuy, en comunicación con Unju Radio habló sobre el impacto de las medidas de restricción anunciadas por el gobierno provincial para el horario nocturno.

El empresario manifestó que las medidas restrictivas son perjudiciales para los sectores económicos  teniendo en cuenta que no fueron solucionados los problemas que vienen arrastrando desde el año pasado.

“Si el proceso de restricciones comenzara cuando uno tuviera solucionado los problemas de luz, gas, alquileres del año 2020, podríamos ver la situación de otra manera.  Se están tratando temas nuevos cuando lo anterior no fue solucionado, entonces están dando más complejidad a la situación” expresó Rolón.

Además, indicó que el sector gastronómico tuvo una asistencia económica de 60.000 pesos por parte del gobierno provincial en el 2020 pero fue una ayuda insuficiente. “Las medidas de ayuda siempre son muy lentas respecto a las necesidades que tenemos, que son necesidades diarias. Por ejemplo, en un local gastronómico cerrado los impuestos y alquileres siguen fijos. Esperamos medidas que sean acordes a la situación” remarcó el tesorero gastronómico.

Agregó que cuando se hacen anuncios, sólo son de horarios de aperturas y cierres pero no van acompañados con paquetes de medidas para estimular la compensación a la caída de esas ventas.

En referencia al programa Repro, afirmó que “muchos pueden hacerlo pero no llegan a la mayoría de los gastronómicos. Son medidas muy buenas que se manejan a nivel nacional pero están muy lentas en su implementación”.

Rolón señaló que muchos locales cerraron y otros tuvieron que reducir el personal porque “es imposible afrontar las obligaciones sin trabajar”.

Actualmente el volumen de unidades vendidas rondaría “aproximadamente entre un 30 o 40% de lo que se vendía antes del Coronavirus”, lo que permitiría afrontar solamente los gastos diarios sin poder afrontar las deudas que se generaron en el 2020.

Para finalizar,  el empresario gastronómico consideró que “los que están quedando son personas que están vendiendo inmuebles, vendiendo automóviles, endeudándose para afrontar y mantener las fuentes de trabajo”.