En el día de hoy quedaron inauguradas las reformas realizadas en el Monumento Histórico Nacional, la tradicional iglesia “San Francisco de Paula”, ubicada en la localidad de Uquía en el Departamento de Humahuaca. El evento tuvo la participación del gobernador Gerardo Morales, al ministro de infraestructura, Carlos Stanic y como anfitriona a la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua, entre otras autoridades.

Desde Uquía, la intendente de la zona destacó la importancia de esta obra y afirmó “es un orgullo en especial para la gente que vive en el lugar, que se haya podido restaurar, embellecer y poner en valor esta iglesia considerada como un Monumento Nacional que de forman diaria y permanente es visitada por muchos turistas ya que es un paseo obligado cuando se visita la región”.

En la misma línea, hizo referencia al trabajo en conjunto entre la provincia y la delegación de Uquía para poner en valor los espacios para los artesanos del lugar que funcionará como la puerta de ingreso al pueblo.

En otros temas respecto a la conectividad en el lugar, Paniagua explicó que es una necesidad muy solicitada por los habitantes la cual causó además muchos problemas en la comunidad. “El anuncio que realizó el gobernador es muy importante para que la gente pueda estar en igualdad de condiciones con las grandes ciudades, entonces esperamos que en los primeros 15 días del próximo mes podamos comenzar a trabajar en lo que tiene que ver a la conexión a internet”, remarcó.

Del acontecimiento también participó Carlos Stanic, quien se refirió a las obras de infraestructura que están en ejecución y a las futuras obras que tienen planeadas como ser las escuelas que ya se están llevando adelante como así también la primera parte de la construcción del ferrocarril. “En unos días más saldrá la licitación de la nueva cárcel, como así también en 15 días se llamará a licitación de la gran obra del Cabildo de Jujuy y la finalización de las construcciones en el Hospital Snopek y los quirófanos en el San Roque”.

Finalmente, el gobernador Gerardo Morales explicó que la obra de restauración y de creación del paseo de artesanos requirió la inversión de $24.000.000, “estamos gustosos de volver a poner de pie a esta iglesia que es uno de los hitos culturales y religiosos más importantes de la provincia”,

“Es una construcción que ha respetado la tecnología original de la obra, utilizando un moderno sistema peruano de drizado, lo que aquí se ha hecho es una obra de arte ya que no se han podido utilizar herramientas con electricidad es decir que todo fue hecho a mano por artesanos y artistas para poder recuperar este patrimonio cultural”, destacó en la oportunidad.

“Estamos muy contentos de seguir avanzando con Uquía, ya hemos presentado una iniciativa que se discutirá en la legislatura para que pase a ser comisión municipal. Este es un pueblo muy particular que tiene su propia identidad”, concluyó el gobernador.