En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se recuerda cada 23 de abril, Daniel González, coordinador de la EdiUNJu (Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy), en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre la importancia de la lectura. Además sostuvo que el libro sigue siendo “el gran objeto sobre el cual se puede transferir información y relatos” y que el mundo avanza hacia la edición de los libros electrónicos, que conlleva un proceso largo que están comenzando en la editorial universitaria.

En primer lugar, manifestó que la lectura y escritura tienen muchas modalidades como formas de comunicación y que, en el caso de los libros, el año pasado, en el marco de la pandemia, hubo un corte importante para las librerías y para la industria editorial, por las dificultades para ir a las mismas y porque no se ha podido trabajar en forma normal. “Ha sido un golpe porque no estábamos preparados”, señaló.

En ese contexto, indicó que la edición de un libro es el resultado del trabajo de un equipo y que eso, de un día para el otro desapareció, por lo que  no fue fácil remplazarlo por encuentros virtuales. Asimismo, sostuvo que “la pandemia es la posibilidad de leer más, por ejemplo, los libros que tenemos en casa. Si bien es cierto que en el encierro ha aparecido la gran pantalla de la tv, con Netflix y servicios similares, que han atraído mucho y que le han quitado tiempo a la lectura.”

No obstante, el coordinador afirmó que “el libro sigue siendo el gran objeto sobre el cual se puede transferir información y relatos con cierta sistematicidad”. Tanto los libros físicos, como los electrónicos, que cada vez están apareciendo con más fuerza.

Por otro lado, argumentó que, en el caso de la Universidad, hoy los alumnos están acostumbrados a leer artículos, capítulos o pequeños fragmentos y no están habituados a leer libros completos. Asimismo, cree que “eso es un déficit porque la información que llega es muy acotada y recortada y después cuesta integrarla. El libro tiene una unidad normalmente, incluso en los libros que son una colección de artículos.”

González planteó que, en la formación universitaria, falta la lectura de literatura de ficción porque la misma abre la mente a otros campos, posibilidades y realidades que la literatura técnica no tiene. En esa línea, enunció: “desde nuestra editorial universitaria estamos volviendo a editar libros de ficción y de poesía. Me parece que son géneros que no están valorizados en la Universidad, excepto en la carrera de Letras, y es muy importante que los tengamos en cuenta.”

Además informó que actualmente están comenzando el camino hacia la edición de libros electrónicos en los que se pueden combinar textos con enlaces a otros textos, a páginas en la web, videos, música, etc. “Hay una serie de posibilidades que se están experimentando en todo el mundo que hace difícil estar seguro de cómo va a ser el libro dentro de 10 años. Lo que sí sabemos es que no será un texto plano como el impreso, sino que vamos avanzando hacia otro tipo de edición. Es un proceso largo que estamos empezando,” subrayó.

Por último, el coordinador de EdiUNJu enunció que están en las redes sociales, que están rediseñando su página web para que sea más dinámica y que tienen en libre disponibilidad, básicamente los libros de cátedra dirigidos al alumnado. “Es una gran preocupación de nuestra parte en esta época de pandemia,” puntualizó.