El representante del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Ángel Mamaní en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la solicitud del horario corrido al gobierno provincial en el marco de la pandemia, el dirigente gremial considera que el Estado debe intervenir. Además, explicó el porqué del acatamiento parcial de esta medida por parte de algunos empresarios, como así también se refirió a la caída de las ventas en los comercios de la provincia.

Al respecto dijo: “a principios de semana se presentó una solicitud de reunión con el gobernador para exponer nuestro punto de vista respecto al horario de atención al público en este periodo de pandemia, no pretendiendo imponer ni mucho menos que quede de manera definitiva ya que para ello debe mediar un plazo prudencial y ver si efectivamente tendrá un efecto positivo en la facturación de cada empresa que al no ser rentable se genera una serie de situaciones que también afectan al trabajador ocasionando despidos. Por ende, pedimos la posibilidad de llevar a cabo un horario corrido de atención, no obstante, aún no tenemos respuesta por parte del gobierno”.

En este marco, teniendo en cuenta el acatamiento parcial de esta medida durante el año pasado, explicó: “el problema es que no todos los empresarios de la actividad comercial están aglutinados ni en la Unión de Empresarios ni en la Cámara de Comercio mientras otros sólo lo están en una de las dos cámaras. Esto nos lleva a la necesidad de que sea el Estado quien pueda tomar este tipo de resoluciones ya que posee la facultad para administrar esta actividad. No obstante, no hay un interlocutor que represente a la totalidad o por lo menos a una gran mayoría de los dueños de la actividad comercial lo cual impide poder generar una conversación válida”.

Asimismo, si bien el horario corrido fue decretado por el gobierno el año pasado, sostuvo: “como bien dije, el Estado debe intervenir fundamentalmente cuando existe un riesgo de salud para el conjunto de la población ya que por el contrario ni siquiera nosotros podríamos permitirnos solicitar la aplicación de este tipo de horario”. En este sentido acompañaremos la situación de cada empresario para lograr que se puedan mantener todos los puestos de trabajo».

Por otro lado, el horario cortado más allá de lo sanitario significa también una cuestión económica para el trabajador: “entendemos esta cuestión, señaló, e insisto que el Estado debiera intermediar y fijar un horario de atención acorde para que todos podamos respetarlo y a su vez acostumbrarnos a una realidad diferente de la actual. Además, se debe poner especial hincapié en todos los protocolos que permitan generar el distanciamiento ya que en este último tiempo estuvimos todos muy relajados”.

En relación a la baja de ventas en Jujuy comentó: “recordemos que debido a este tipo de restricciones a nivel nacional, hubo comercios que no pudieron abrir sus puertas salvo aquellos que el Estado consideró que eran esenciales como supermercados, por ejemplo. Conjuntamente el gobierno generó una serie de ayuda para el sector empresarial como el pago del 50% del sueldo remunerativo y la posibilidad de poder firmar un acuerdo de supresión y reducción salarial a través del art. 223 de la Ley de Contrato de Trabajo por parte de aquellas empresas que consideraban caída sustancialmente su facturación. En este marco el Sindicato de Empleados de Comercio firmó solo cinco acuerdos de este tipo cuando tenemos más de 3 mil empresarios en San Salvador de Jujuy, por ende, el resto de las empresas no tenían la necesidad de poder acudir y tener esa ayuda del fondo nacional”.