Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy dialogó con Unju Radio acerca de la posición de este sector respecto al pedido del Centro de Empleados de Comercio de aplicar el “horario corrido” en la provincia.

Al respecto señaló que este tema se viene conversando desde que comenzó la pandemia, pero que desde el punto de vista empresarial “el horario corrido no es viable”.

“Hay un consenso de todos los asociados del ejido comercial de que en la hora de la siesta hay muy pocas ventas”, indicó.

Asimismo manifestó que el año 2020 fue “muy complejo” y que “todavía tenemos algunas restricciones”, por lo que la actividad comercial aún no se recuperó.

También explicó que entienden la postura de los representantes de los empleados de comercio pero que “hoy en día hay que pensar que para sostener un comercio con todo lo que implica, la presión impositiva y los costos laborales es muy difícil considerar el horario corrido”.

“Entendemos la postura de viajar menos, de no usar tanto el transporte público, pero tenemos que mantener las estructuras comerciales y los puestos de trabajo”, remarcó.

En ese sentido comentó que el año pasado “cerraron 40 mil pymes, 90 mil locales comerciales y se perdieron mas de 2000 puestos de trabajo” por lo que no es posible aceptar este pedido y “tenemos que representar las voces de nuestros asociados”.

“Tenemos que hacer un análisis entre todos, de todas las situaciones, hay que generar condiciones que nos ayuden a recuperar la actividad comercial, las ventas no llegaron todavía a niveles pre pandemia” aclaró.

Finalmente señaló que “la realidad indica que no se ha logrado poder imponer este horario, la gente no lo acepta” y que “la Pyme que quiebra indefectiblemente despide empleados”, por lo que “tenemos que generar condiciones para que se mantengan las pymes abiertas”.