En estos tiempos de crisis sanitaria, social y económica, hacen que los distintos gremios de diferentes empresas privadas, soliciten las paritarias para acomodarse al ritmo de la inflación, que cada día excede al bolsillo de los trabajadores, tal es el caso de los obreros  del azúcar de la empresa Ledesma.

En ese contexto, Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (SOEAIL), explicitó a UNJu Radio 92,9 “tuvimos una  reunión el día lunes con los compañeros. El día martes tuvimos una reunión con la empresa Ledesma y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Pudimos manifestarle a la empresa que un trabajador azucarero no puede ganar menos que 72,615 pesos, por un informe que estuvimos estudiando desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desde la junta interna de La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), marcaba que un trabajador del Noroeste argentino (NOA), tendría que cobrar  77,200 pesos, para no caer en la línea de la indigencia. Eso le dimos  a conocer a la empresa Ledesma y nos hizo una devolución de un 25%, fraccionado que tuvimos el último acuerdo, que nos llevo a un ofrecimiento de mayo, junio, y julio de 51,250 pesos, agosto a diciembre de 52,500 y de enero a abril de 53,400, esos los primeros números , ya le dimos a conocer a los compañeros y la próxima reunión la vamos a tener el 5 de mayo” y en consecuencia subrayó “nosotros hemos dejado conocimiento que vamos a seguir en esta mesa y ordenándonos con otros expedientes por las condiciones de trabajo, estamos teniendo varios problemas con medicina laboral, donde los compañeros se accidentan y los mandan trabajar accidentados. Tenemos la necesidad urgente de sentarnos por una mesa sanitaria, donde podamos plasmar la necesidad a nivel nacional, poder armar una mesa mixta donde los delegados y trabajadores, nos permitan ver que los protocolos que la empresa pone en funcionamiento, verdaderamente funcionen  para el cuidado de la salud de los compañeros”.

“Nosotros tuvimos una experiencia negativa el año pasado, hemos tenido 492 casos positivos, 18 trabajadores fallecidos, se podrían haber hecho mejor las cosas. La denuncia penal no fue casualidad, esta la familia que puede dar testimonio, como mandaban a trabajar a los compañeros con problemas de salud, con síntomas. Está todo eso, en investigación. Nos llama poderosamente la atención  de cómo el fiscal, cuando inicia la investigación, se había quedado solamente con la información de que el COE municipal de libertador daba cuenta que la empresa Ledesma sí aplicaba protocolos y en la provincia también, en realidad no pusimos eso en discusión, sino como lo aplicaba, con eso la empresa se desestimaba la participación porque cumplió con la parte que le correspondía. Como puede ser que una investigación se base preguntando en el COE, porque no le pregunto a los familiares de las víctima. Nos se  entrega alcohol como se debería, no se están haciendo los controles  en los lugares de desplazamientos de los vehículos”, señaló Vargas.

Asimismo, el secretario, hizo mención con respecto a las quejas desde el Ministerio de salud de la provincia, el año pasado, sobre el cuestionamiento de la desatención hacia los obreros azucareros, porque su obra social (OSPAIL) Obra social del personal del azúcar del ingenio Ledesma, cubría los servicios de salud, “nosotros no cuestionamos que nos cobren, nosotros cuestionamos que los servicios, no se dan. Ellos centralizaban todas las camas de terapia intensiva de todos los hospitales y clínicas  de toda la provincia. Por más que nosotros tengamos convenios con sanatorios, clínicas, todo el sector privado de la provincia de Jujuy, de nada nos sirven, si ellos centralizaban todo. Y eso da cuenta de la saturación del sistema y, se nos murió un compañero”.

Para finalizar, Vargas enfatizó, que está abierto el diálogo con la empresa para poder llegar a un acuerdo sobre todas las problemáticas de los trabajadores azucareros “nosotros en la última reunión dejamos abierta todas las posibilidades de conversación, ojalá que en expediente que se habrá, se pueda tratar todos los temas que necesitamos”.