Santiago Seillant, Secretario del Interior del SEOM-Jujuy (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), en diálogo con UNJuradio 92.9, comentó sobre la jornada de lucha, con movilización y permanencia en las rutas de la provincia realizada este martes exigiendo el pase a planta permanente, recategorización y la incorporación de los despedidos. Adelantaron que, de no haber una respuesta en la reunión de mañana,  el jueves 22 de abril continuarán con las medidas de fuerza en la ruta.

Dichas movilizaciones se realizaron en La Quiaca, Libertador Gral. San Martín, Abra Pampa, Santa Catalina, El Cóndor, Pumahuasi, Barrios, Caimancito, El Talar, La Esperanza, Huacalera, Maimará, Tilcara, entre otras localidades.

En primer lugar, el secretario manifestó que están en un plan de lucha muy fuerte porque el gobierno de Morales no está cumpliendo con el anuncio que hizo hace unos meses del pase a planta permanente para los contratados y los jornalizados con más de 5 años de antigüedad. “Se ha cumplido parcialmente porque hemos logrado grandes avances en San Salvador, San Pedro, San Antonio, Fraile Pintado, La Mendieta, entre otras localidades, pero en otros municipios no está llegando el dinero,» puntualizó.

Por otro lado, sostuvo que esta situación se junta con temas electorales, tanto oficialistas como opositores, están tomando la mejora de los trabajadores municipales como un campo de batalla: “repudiamos ese manejo y demandamos al gobierno de la provincia para que sea equitativo, porque parece que hay municipios que son de 1ra y otros de 2da categoría, siendo que unos reciben los fondos y otros no. Nos pasa con municipios alejados como Barrios, Santa Catalina o como con El Talar que, a pesar de ser oficialista, no le mandan los recursos,” resaltó.

En ese contexto, Seillant argumentó que la demanda es en la ruta para llamar la atención para que nadie se haga el desentendido y que realmente llegue la mejora. “El jueves pensamos continuar. Creo que mañana tendremos una reunión con el gobierno de la provincia y esperamos que esto se amplíe a diferentes localidades porque los compañeros necesitan una mejora. No pueden vivir con $ 14.000 mensuales. Nadie puede vivir con esa plata y menos compañeros con 60 años de edad, que hoy estaban en la ruta y que están sufriendo angustia porque necesitan la mejora.”

Además aseveró que ningún dirigente del SEOM está haciendo política con los reclamos gremiales y que su sector tiene que mejorar las condiciones de vida. En ese sentido, planteó: “hoy tenemos de 5.000 a 6.000 trabajadores que están cobrando por debajo de los $10.000/$12.000 mensuales, muy por debajo del salario mínimo y en la línea de la indigencia. Son trabajadores muy pobres nuestros afiliados y aspiramos a que mejoren la calidad de vida.”

Por último, el Secretario del Interior del SEOM- Jujuy expresó que, ante tal precarización, les da mucha impotencia ver a compañeros que están condenados a tener una jubilación de hambre y tener que seguir trabajando. «Queremos cambiar esa realidad y la lucha en la ruta es nuestra herramienta para revertir la situación económica de nuestros compañeros. No los vamos a abandonar,» concluyó.