La Dra. Daniela Hozbor, investigadora principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre la importancia de la producción de la vacuna Sputnik V en el país: «una buena noticia que, en el contexto contra la covid-19, es un plus…Se estima que a partir de junio se podría tener el millón de dosis por mes.»

En primer lugar, la investigadora explicó que, eso habla del emplazamiento de infraestructura en producción de vacunas, a partir del principio activo enviado por Rusia del componente 1 y 2. Indicó que en el laboratorio Richmond se realizó el procedimiento de formulación, filtrado y fraccionamiento del producto activo que llegó a granel. Además, dijo que se hicieron todos los análisis para determinar que realmente habían llegado a esa formulación, con esa composición, con la calidad y con la inocuidad (que no estuviera contaminada). Es decir que aplicaron la tecnología transferida. De ese modo, se envió un lote con más de 21.000 dosis a Rusia para verificar el éxito de dicha transferencia y en una semana esperan los análisis de calidad de las mismas.

Según Hozbor, «una vez que se verifique que la tecnología fue transferida exitosamente, la meta es escalar el procedimiento de formulación, filtrado y fraccionamiento para llegar a una producción de 1 millón, y luego extenderlo a 5 millones de dosis por mes.» Asimismo, apuntó que otra meta es hacer toda la cadena productiva, produciendo todo el principio activo en nuestro país.

Por otro lado, la doctora afirmó que no es necesario hacer pruebas voluntarias de las vacunas ya que, con esa tecnología, se ve si cumplen con los requisitos pertinentes, por lo que “no hace falta un ensayo clínico.”

En relación a las variantes de preocupación detectadas en distintos países, (como las del Reino Unido, Sudáfrica y Manaos), argumentó que en el caso de la de Inglaterra, si bien es más contagiosa, se ha mostrado muy parecida a lo que es el virus original. La que es más resistente es la de Sudáfrica, en tanto se reduce la eficacia de la vacuna. Y la de Manaos, estaría en el medio, entre las dos mencionadas.

Para los que tienen desconfianza, la experta aseguró que estas vacunas cumplen con las exigencias de los entes reguladores que analizan todos los datos para que se produzcan masivamente. «Van más de 800 millones de dosis aplicadas en el mundo y están demostrando su seguridad y eficacia. Un ejemplo es Israel, donde se llegó a la inmunidad rebaño y donde ya pueden circular sin las medidas preventivas. Es un insumo para la salud humana que es muy estudiado,” resaltó.

Por último, manifestó que la demanda por las dosis supera tremendamente a la oferta así que es muy positivo que aparezca una fábrica más de producción de las mismas en el planeta y que surja la capacidad de fabricar ese insumo en nuestro país. Concluyó recalcando que «la idea es que esto esté sostenido en el tiempo, por lo que generará empleo y una industria que acompañe por lo que tendrá un impacto positivo en ese sentido.»