La Centro de Empleados de Comercio CEC Jujuy solicitó el martes 20 una audiencia con el gobernador Gerardo Morales para plantear la propuesta del sindicato de establecer el horario corrido de la actividad comercial.

Desde el Centro se fundamentó el petitorio considerando que “la salud de los trabajadores de comercio es la prioridad. El horario corrido no es una medida restrictiva sino regulatoria, oportuna y necesaria para evitar el crecimiento descontrolado de contagios por Covid-19 en la ‘segunda ola’”.

Miguel Mamaní, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio habló con UNJu Radio para referirse al tema y manifestó que le solicitaron al gobernador que el comercio retome la atención al público en horario corrido.

Aseguró que uno de los vectores más importantes de contagios de Covid ha sido el transporte público, y una manera de reducir ese riesgo sería que los empleados de comercio trabajen en horario corrido para evitar tener que viajar cuatro veces por día.

“En el pedido al gobernador también le hacemos saber los inconvenientes que se han agregado ahora al tema transporte ya que se sumaron los chicos que tienen clases presenciales y los padres de estos chicos” indicó el secretario.

En ese sentido, Mamaní remarcó que “el Estado tiene que recuperar la facultad de administrar todas las actividades y desde ese punto de vista preservar la salud de los empleados de comercio y del público en general”.

Recordó que el año pasado tuvieron enormes dificultades y que el Estado no les garantizó ni la salud, ni el transporte público, ni tampoco la seguridad”. Planteó que hay compañeros que terminan su horario de trabajo muy tarde y que deben trasladarse hasta sus hogares y que en varias oportunidades han sido violentados o víctimas de robos, y que “ni la empresa, ni la ART ni nada pudo resarcir los problemas que le han generado al trabajador y a su familia”.

Por otra parte, Miguel Mamaní expresó que no se han visto controles por parte del Equipo de Bioseguridad del Ministerio de Trabajo de la Provincia. “Tampoco hemos sido convocados a ninguna mesa de diálogos con alguna cámara del sector para poder generar algún tipo de medidas que nos permitan enfrentar esta ‘nueva ola’ de otra manera”.

Lamentó que la mayor oposición que tienen para poder establecer el horario corrido de atención al público en la actividad comercial proviene de la Unión de Empresarios y que el único argumento que esgrimen es que la gente en Jujuy tiene muy arraigada la costumbre de la siesta y que en ese horario la demanda es escasa.

Los empleados de comercio se encuentran a la espera de una respuesta a la nota presentada ayer al señor gobernador y que, independientemente de eso, van a estar realizando una presentación similar en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante.

Además  se hizo una presentación ante el bloque de diputados del Partido Justicialista de la legislatura solicitando que se declare de interés prioritario y que los empleados de comercio tengan la posibilidad de ser vacunados y de esa manera garantizarles la salud mientras prestan servicio.

Para finalizar, Mamaní aseveró que están “trabajando en los distintos ámbitos para poder resguardar el derecho de los trabajadores, fundamentalmente el derecho a la salud y el derecho al transporte”.