El Comité Operativo de Emergencia COE en el día de ayer emitió unas serie de restricciones con el fin de reducir la circulación y aglomeración de personas y evitar nuevos contagios de coronavirus.

Una las medidas dispuestas por el COE se aplicara para el sector gastronómico. La medida establece que tanto locales gastronómicos como bares deberán cerrar sus puertas a las 01 horas.

La misma comenzara aplicarse a partir de este martes 20 de abril. Solo podrá circular personal esencial desde las 2 y hasta las 6 horas.

Al respecto Sergio Valenzuela, referente de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómico en dialogo con Unjuradio aclaró que “ya habíamos mantenido una reunión con el Ministro de la Producción, Exequiel Lello, el cual nos había informado con anterioridad estas medidas”.

A su vez mencionó que están trabajando en conjunto con las autoridades provinciales para evaluar la situación actual del sector, y “poder sobrellevar esta situación que es difícil para todos y más aún para los gastronómicos. Ya no estamos en condiciones de asumir más perdida” indicó.

Por otra parte Luis Alonso, Presidente de la Unión de Empresario de Jujuy en referencia a estas nuevas restricciones enfatizó “venimos trabajando en mesa conjunta publica- privada para que la situación se siga manteniendo y que no se genere el cierre total. Esperemos que con estas nuevas medidas podamos mantener la situación”.

Además precisó que esta semana mantendrán una nueva reunión con el Ministro de la Producción “para ver si van a asistir a los sectores más desfavorecidos” y compensar de alguna manera las perdidas que sufrirán por las medidas que se implementen desde este martes.

Al ser consultado sobre si recibieron asistencia por parte del Municipio, la provincia o el Gobierno nacional, Alonso respondió que “por parte del gobierno nacional se sigue con el programa REPRO, el cual no llega a muchas pymes, la ayuda es muy escasa y no alcanza al 50% de los sueldos de los trabajadores. La verdad llega a muy pocas pymes que están en situaciones complicadas”. Por parte del municipio, aseguró “no tuvimos ningún tipo de ayuda es más la municipal ha aumentado los impuestos” reveló.

Por su parte, José Ortiz, empresario gastronómico e integrante del Boreau de eventos de Jujuy, también expresó su punto de vista sobre las nuevas restricciones nocturnas anunciadas por el COE el domingo en la noche.

“En principio creo que era una medida que había que tomar, es cierto que afecta a un sector importante del comercio, a los salones de eventos, boliches y pubs que trabajan en la noche pero había que restringir algunas actividades” aseguró el empresario.

Aclaró que la mayor parte de los contagios “se producen en las juntadas por la noche, donde hay descontrol y no en los comercios formales donde se cumplen los protocolos como los restaurantes y comercios en general”. Reiteró que es una medida que se debía tomar y espera que tengan un impacto positivo para no tener que seguir restringiendo más actividades y poder bajar la curva de contagios.

En caso de que haya “una disparada de casos “, el empresario contó que el gobierno se comprometió a que “como ultima medida tratarían de restringir las actividades” en el sector gastronómico.

Listen to Luis Alonso-Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy byUNJu Radio 07 on hearthis.at

Comparte: