Dentro de las actividades programadas para celebrar el 248º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, en horas de la mañana se procedió a la inauguración del Giro Libre ubicado en la punta del Parque San Martín.

El Intendente de la Capital, Raúl Jorge en declaraciones a UNJu Radio señaló que se trata de una obra que lleva mucho tiempo en desarrollo en la intersección de cuatro avenidas importantísimas:  Av. Carrillo, Av. Bolivia, av. Córdoba y Av. España. “Hoy concluye con esta parte que es el giro libre, tomando la subida o bajada de Ciudad de Nieva. Acá hay un giro que va a permitir hacer más rápidos, claros y seguros los cruces de los vehículos y también el cruce peatonal”.

Por otra parte, se refirió a las restricciones anunciadas por el gobierno provincial y aseguró que se va a controlar fuertemente la “nocturnidad desbordante”. Hizo un llamado de atención a los padres y población en general para evitar estos desbordes porque “es sabido que es allí donde se producen la mayor cantidad de contagios”.

Se va a controlar a los vendedores ambulantes que estén ubicados en los accesos a bancos o supermercados. “No le vamos a prohibir la venta a nadie sino que se realicen en los espacios  que se pueden con los protocolos que existen” aseguró Jorge.

En cuanto a los comercios gastronómicos, consideró que “la disposición de que se cierre a las 1 de la mañana no perjudicaría a estos sectores en gran medida”.

En el transporte público se va a exigir el cumplimiento de protocolos y la ventilación de las unidades.

Afirmó que desde el municipio se impulsa el uso de la bicicleta como alternativa para movilizarse. También se busca que se hagan entradas escalonadas en las escuelas y comercios.

Se pide a la gente que tiene libertad de movilidad que lo haga en horarios de poca aglomeración. Hacer las compras una vez en la semana y no todos los días.

“En la medida  de que pongamos en práctica todo esto vamos a poder enfrentar de mejor forma lo que se viene en todo el país” remarcó el intendente capitalino.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador De Jujuy, Guillermo Marenco, en referencia a los controles que se realizan al transporte público de pasajeros, manifestó que “nunca se bajó el ritmo de los controles. Tenemos el sistema SUBE que nos permite tener un muestreo permanente de la cantidad de personas que se están transportando”.

Aseguró que “la problemática no está en el transporte. El transporte lo usa la gente que va a trabajar, que necesita ir a las escuelas. La problemática está en la nocturnidad y es ahí donde está atacando el gobierno provincial y el municipio” enfatizó.

Expresó que “la gente tenga la tranquilidad de que se van a mantener las frecuencias y en caso que haya que agregar frecuencias se hará en base a las realidades que vamos teniendo y que se van observando” concluyó.