Luego de la decisión del Ministerio de Salud de Jujuy de habilitar ocho centros de referencia para la realización de test de coronavirus para aquellas personas que presenten síntomas y estuvieran en contacto estrecho con casos confirmados, con el objetivo de cortar la transmisión del virus y evitar su propagación, la doctora Sandra Quintos, directora de APS (Atención Primaria de la Salud) de la provincia, en diálogo con UNJu Radio, 92.9, comentó como se está trabajando en este sentido y como es la recepción de la población.

Al respecto, la directora de APS, quien se encuentra a cargo de los 8 centros de testeo que se habilitaron en la provincia, explicó que “el trabajo se está realizando dentro de los Nodos de atención (8) y Centro de Salud (1), los cuales están distribuidos en la capital (4):  Nodo Alberdi, La Viña, Castañeda y Coronel Arias por otro lado en Alto Comedero se ubican en La Loma, 18 Hectáreas, Eva Perón y Copacabana”.

En cuanto a la demanda de las personas que se acercan a los centros habilitados, Quintos indicó que “es una convocatoria muy buena por lo que en los distintos centros se está replicando la misma respuesta, una gran cantidad de personas se está acercando a realizar los test”. Además, confirmó que “en todos los centros se han arrojado resultados positivos por lo que del total de testeos realizados (320) un 30% ha obtenido resultados positivos”.

Finalmente, en cuanto al procedimiento a partir de la obtención de un resultado positivo, señaló que “el paciente es evaluado por el médico y la enfermera le realiza los parámetros, si el paciente es sintomático leve regresa a su domicilio y a partir de allí se hace un seguimiento a través de telemedicina siguiendo el protocolo establecido. Si el paciente presenta síntomas más comprometidos se llama al SAME y se hace el traslado hacia el lugar correspondiente”.

Aquel interesado en realizarse la prueba del test puede dirigirse con el DNI a cualquiera de los centros de salud más cercano, además debe presentar entre tres o cuatros síntomas para lograr obtener un resultado correcto. La doctora aclaró que en dicho centro se podrán realizar “test de antígenos y en 15 minutos obtener los resultados”, funcionan de lunes a lunes de 8 a 18 hs.