La Licenciada en Antropología Carina Gomez, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy, en comunicación con UNJu Radio se refirió a la importancia de la educación para la transformación del sistema patriarcal y a los trabajos que se viene realizando en el tema desde distintos sectores incluido el universitario.

La docente consideró que es necesario hablar de la perspectiva de género desde la universidad y desde otros espacios académicos y en todas las áreas. No solamente en la investigación sino también en la educación.

Manifestó que existe una resistencia en los ámbitos académicos no actualizados que, por lo general, consideran a la perspectiva de género como una “moda” porque corresponde a los ámbitos feministas o a la perspectiva política feminista.

Está demostrado que la perspectiva de género es necesaria para poder analizar transversalmente muchísimos temas. No solamente lo contemporáneo, lo que tiene que ver con los movimientos feministas sino más bien poder analizar la historia, la matemática, la geografía y otros temas que son atravesados por esta visión.

“Con un equipo de investigadoras de la UNJu y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizamos un ciclo que se llama ‘Ahora sí nunca más’ que viene tratando el tema de la violencia hacia las mujeres y disidencia en la provincia de Jujuy” señaló Gomez. “Lo que hacemos allí, desde la Secretaría de Extensión Universitaria, es analizar el problema de la violencia en la provincia de una manera abierta al público, saliendo del ámbito institucional al ámbito del público en general”.

La docente de la UNJu  se dedica a investigar los casos de femicidios en la provincia y además es impulsora de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas.

“Hay temas en cuestiones de género que son socialmente más aceptados como es el caso de los femicidios, pero cuando nos ponemos a hablar de entidades disidentes ahí se genera un poco más de resistencia” apuntó la entrevistada. ”Cuando hablamos de la habilitabilidad que tenemos las mujeres respecto de la movilidad ciudadana, como por ejemplo el uso de la bicicleta, es un tema que no es muy aceptado”.

Consultada acerca de cómo se debería educar a las nuevas generaciones desde esta perspectiva, la licenciada observó que muchas veces nos paramos frente a los  adolescentes y niños desde un lugar de jerarquía. Como si fuésemos los adultos los que debemos educar a los niños y en realidad son ellos los que tienen para contar su propia experiencia.

“Muchas veces el ‘educar’ viene más de la mano del ‘escuchar’ que del ‘exponer’. En ese sentido me parece que con los niños tras hay más resistencia por parte de los adultos que por parte de los niños y adolescentes para hablar del tema” remarcó.

“creo que debemos escuchar más a las nuevas generaciones. Los adultos tenemos mucho que aprender, de sus miradas amplias y de sus experiencias personales y colectivas, que lo que tenemos para enseñarles” concluyó la licenciada Gomez.