Daniel Moreira, integrante del Frente Productivo Nacional, en comunicación con Unju Radio, se refirió a la reunión del Primer Plenario Productivo Nacional, al desarrollo de las actividades económicas del sector productivo en pandemia y a la aprobación del documento “Propuestas productivas para la consolidación de una Argentina para todos, todas y todes”, que contiene sugerencias para fomentar la producción y el trabajo en todo el territorio nacional.

Al respecto Moreira indicó que “con la segunda ola se presenta un contexto muy duro” pero “creemos que el Gobierno Nacional debe tomar medidas muy fuertes”.

“El gobierno va a tener que cerrar todo por lo menos por 14 o 20 días a nivel nacional porque si no, no se va a poder frenar el avance de los contagios” enfatizó el referente.

En ese sentido explicó que esto implicaría dentro de las PyMEs y para los trabajadores “un problema muy serio porque venimos de 4 años de gobierno de Cambiemos y un año de pandemia”.

“De haber perdido 25 mil Pymes en el gobierno de Cambiemos a sostener lo que quedó en plena pandemia, fue muy difícil”, expresó.

Asimismo remarcó que aunque el Gobierno Nacional implementó durante 2020 los ATP y créditos blandos a tasa cero, “lamentablemente esto es una crisis a nivel mundial y cualquier cosa que vayan haciendo no alcanza”. De todas formas desde el Frente se vienen manteniendo reuniones con Nación, previendo la progresión de casos de coronavirus, para solicitar que “empecemos a ver medidas que puedan paliar un poco esta crisis”.

Sin embargo para Moreira lo cierto es que “si dejas todo abierto y los trabajadores se contagian, la PyME se contagia y hay que cerrar por contagio, es peor”.

“De que sirve tener una empresa abierta para que se infecten todos los trabajadores”, manifestó.

En ese sentido subrayó que “o priorizamos la vida y vemos como recuperamos después la economía o no hay alternativa”, y agregó que es necesario ver de qué manera “apoyamos al Gobierno Nacional” en las medidas que intentan frenar el accionar de las grandes empresas que concentran distintos mercados como el de la alimentación “para que bajen los precios por lo menos, de los alimentos”.

“Hay que ser conscientes de que tenemos un mercado con una concentración muy fuerte, y ese mercado no quiere perder ningún tipo de privilegios y quiere seguir ganando lo que estaba ganando o más”.

Por último dijo que es necesario implementar formas para que los gobiernos, tanto nacional, como provinciales y municipales colaboren con ayuda y subsidios para el sector, para “priorizar la vida”.

“Hay que buscar medidas que se puedan sostener hasta tanto pase esto, en el plenario una de las medidas que se propusieron en el documento fue el tema de una exención del IVA a los productos de la canasta básica, para tener una forma de sostener el tema de los alimentos, sin desfinanciar al Estado Nacional” finalizó.

El Frente Productivo Nacional está conformado por pymes, pequeños y medianos productores, y cooperativas de toda la Argentina. El Plenario contó con la participación de más de 200 representantes de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.