La referente de la Federación Nacional Territorial (FeNAT) de la CTA Autónoma (Central de Trabajadores de la Argentina), Cecilia Quiroz, dialogó con UNJu Radio acerca de la situación crítica por la que están atravesando las Ollas populares ante la situación de pandemia.

Relató que se vienen haciendo varias jornadas de lucha, y en el día de ayer comenzaron con ollas populares en distintos puntos de la provincia, “como protesta al Gobierno de Gerardo Morales, porque no tenemos contención”, comentó que pidieron audiencia con la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, sin obtener respuesta. Planteó que “no hay voluntad política”, para ayudar.

Según lo que planteó que esta situación de falta de trabajo viene desde antes de la pandemia, y se profundizó desde entonces. “La gente con la que trabajamos son trabajadores de la economía popular, trabajadores independientes, que al estar en pandemia les fue muy difícil sustentar a la familia”, manifestó, alegando que desde la organización ayudaron a través de ollas populares y viandas comunitarias, fumigando los barrios, armando camisolines y barbijos.

“Nosotros vemos que hay recursos”, expresó la referente diciendo que “aunque no seamos afines al Gobierno, tienen que hacerse cargo del pueblo jujeño”, y remarcó que desde esa organización se hace un trabajo social en toda la provincia, en La Quiaca, Perico, Santa Clara, San Pedro, “y en todos los lugares que podamos estar”, resaltando principalmente a San Salvador, donde hay varios merenderos en los barrios de Alto Comedero, Huaico, Malvinas, Luca Arias, entre otros.

En este marco, se refirió a que en el Barrio Alto Comedero, en las 14 Hectáreas específicamente, se dieron viviendas a las que le faltan los techos, ventanas, y no tienen instalación de agua, y desde su lugar trataron de darles comida, aunque no fue suficiente, “vamos a tratar de organizarnos con esto”, expresó, agregando que se acercan a pedir alimento personas de todas las edades, y hay quienes no tienen gas para cocinar, entonces colaboran con lo que tienen para una olla popular.

Para finalizar, indicó que quieres puedan y deseen colaborar con esta organización, ya sea con alimentos, o cosas que no utilicen como pueden ser chapas, colchones o ropa, pueden acercarse a las siguientes direcciones:

  • Virrey Toledo 178, Santa Rita
  • Barrio Luca Arias, Manzana 4, Lote 14, frente a la parada.