El economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Sergio Chouza, dialogó con Unju Radio acerca de la situación del país y las perspectivas económicas ante eventuales medidas restrictivas más profundas, de cara a la segunda ola de coronavirus que ya está atravesando el país.

Teniendo en cuenta la caída económica mundial que significó enfrentar la pandemia en todo el mundo, Chouza señaló que “en términos del impacto económico cualquier tipo de restricción genera una afectación sobre la actividad económica y sobre los ingresos”.

Sin embargo si los cierres son focalizados, limitados en el tiempo y sobre determinados espacios geográficos no deberían tener, según el economista, la misma repercusión en la economía que un cierre masivo y de confinamiento total como fue el año pasado.

“El cierre del año pasado tenía otro propósito: ganar tiempo para robustecer el sistema sanitario” indicó.

“Para este año la modalidad de cierres para baja de circulación es otra de acuerdo con las medidas anunciadas, que pueden llegar a agudizarse pero en ningún caso va a ser como el año pasado un cierre masivo” aclaró.

En ese sentido explicó que cualquier medida que uno tome va a tener una repercusión sobre la actividad económica pero menor, y “cuanto menos sea el cierre menos se van a ver afectados los ingresos”.

Sobre la pérdida del poder adquisitivo del año pasado manifestó que “fue un año donde masivamente cayeron los ingresos” y que “no hay sector donde el ingreso haya superado a la inflación”, pero de todas formas “en los sectores registrados cayó un 3 %”, lo que significa que la caída de 2020 fue menor que la de 2019 y 2018, “aunque es algo que va pesando en las espaldas de los trabajadores”.

Asimismo destacó que para el 2021, el propósito es que sea “el primer año de cuatro, de una recuperación de los salarios” y para esto “la dinámica inflacionaria es trascendental”.

“El °1 trimestre del año no empezó bien y tiene que ver con lo que pasa a nivel internacional con un fenómeno de suba de los comodities que impacta principalmente en los alimentos”.

No obstante, como señala el especialista, aunque en el primer trimestre del 2021 hubo un alza de precios considerable, “no va a ser representativo del año”.

“La recuperación económica asociada a la disparada del covid posiblemente ocasione que haya también una moderación en la inflación”.

“Esto es un día a día” enfatizó Chouza, y agregó que el Estado está tratando de contrarrestar la inflación a través de políticas de transferencia, “como el aumento en el monto de la Tarjeta Alimentar, el aumento de la asistencia a los comedores, el Programa Potenciar Trabajo y el REPRO II para el trabajo registrado y así evitar que los empresarios tengan que despedir a nadie”.

Por último expresó que “es responsabilidad de todos que no aumenten los contagios y se pueda mantener la actividad económica en el país”.


(Sergio Chouza- Economista)