A partir del martes 13 de abril, según lo anunciado durante el informe del COE, las personas con síntomas de covid 19 podrán realizarse el test en 8 nodos dispuestos en San Salvador de Jujuy. En el interior las personas podrán acercarse a los hospitales de referencia para testearse.

En ese marco, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid señaló el domingo durante el reporte del COE, que con el objeto de “cortar la transmisión” del coronavirus y evitar su propagación “se van a implementar a partir del día martes lugares de testeos”, además aconsejó a aquellas personas que tengan síntomas que “no vayan a trabajar y se queden en casa” a esperar que vaya “el vehículo de intervención rápida” a realizarles el test en sus domicilios.

En referencia a los lugares de testeos en la ciudad capital, el Ministro detalló que allí se podrán realizar “el test de antígenos ” y “en 15 minutos podrán tener los resultados”. Funcionarán de lunes a lunes de 8 a 18 hs.

A continuación, detalló la ubicación de los Centros de Referencia de Testeos que estarán en: La Viña, calle El Pensamiento 688; Castañeda, Baldi esquina Francisco Rocha Solórzano barrio 790 viviendas; Coronel Arias, Monteagudo esquina Agüero; Barrio Alberdi, Sucre 2.190; Eva Perón Teniente Farías y Cabo Montaño Alto Comedero; La Loma, Alto Comedero; 18 Hectáreas, Alto Comedero; Che Guevara, Alto Comedero.

El Ministro de Salud afirmó que la estrategia es, al igual que ocurre en todo el mundo, “que la curva no haga picos y ganar tiempo en la vacunación”. El ministro detalló que hasta el domingo se vacunaron a 87.571 jujeños con la primera y segunda dosis”.

Por su parte, la Dra. Sandra Quinto, Directora Provincial de APS (Atención Primaria de la Salud), explicó en Unjuradio que las personas que presenten síntomas de Covid 19 podrán realizarse los testeos en 8 nodos y un CAPS ubicados en zona centro y en distintos barrios de la Capital. Además indicó que el horario de atención será de 10 a 18 hs de lunes a lunes.

La profesional señaló que deberán acercarse a los centros de testeos aquellas personas que hayan tenido un contacto estrecho con un caso positivo de covid 19 o tengan síntomas, “allí se les hará el triage -interrogatorio- y los técnicos procederán o no a hacerle el hisopado”. Enfatizó que el objetivo es testear a la mayor cantidad de personas “para tratar a tiempo esta enfermedad”. “Es un test rápido que en 15 minutos se da el diagnostico” reveló la Directora de APS.

Finalmente, la Directora Provincial de APS recomendó a quienes se apersonen a los nodos que lleven el DNI y cumplan con las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso de barbijo y alcohol en gel. Aclaró que los testeos se realizarán esta semana y posteriormente se evaluará la continuidad del operativo.