Vedett Soraire, “un chico gay de San Pedro y locutor no profesional,” en diálogo con UNJuradio 92.9, comentó sobre el brutal ataque con machete que sufrió en esa ciudad su amiga trans de 21 años, conocida como Yeni, el domingo pasado a la madrugada. La misma se encuentra en el Hospital Pablo Soria con múltiples heridas en su cuerpo y, si bien está estable, pero “teme perder un brazo porque las heridas que le hizo este hombre son muy profundas. La dejó muy mal… Espero que esto llegue a la justicia y que mi amiga se recupere.”

En primer lugar, describió el hecho: “esa noche Yeni estaba trabajando como prostituta, cuando un auto rojo la alzó y se metió por un camino interno. Ella no quería estar con él y, cuando quiso tirarse del vehículo, él frenó, agarró el machete y comenzó la pelea. La dejó muy mal herida, le hizo cortes en la muñeca, una pierna, la espalda y en la cabeza. Fue prácticamente a matarla. Ella estaba sola y dice que fue un acto de venganza”. Asimismo, indicó que hay dos detenidos, pero no se sabe si es alguno de ellos y que hay varios sospechosos que ya la venían amenazando con un machete en la avenida. Y agregó que tiene que recuperarse para identificar al atacante.

Además, Vedett dijo que ejercen la prostitución por necesidad porque, por el hecho de ser travestis, no les dan trabajo, inclusive el gobierno que dice ayudarlos: “te cierran la puerta en la cara cuando vamos a pedir trabajo a una oficina. No nos queda otra que estar ahí paradas, muriéndonos de frio, con las amenazas de los drogadictos que nos quieren robar. Somos un grupo que siempre nos acompañamos, pero este domingo ella estaba sola por lo que nadie vio nada. La zona roja de los travestis es en una esquina de la avenida Irigoyen. No hay policías protegiéndonos así que nos tenemos que cuidar entre nosotras. Siempre hay un homofóbico que nos ataca e insulta. No somos extraterrestres, somos personas y también tenemos nuestros derechos.”

En relación al estado de la víctima, aseveró que “Yeni aún permanece toda vendada y cocida. Lo que más le afectó fue la mano y el brazo derecho, donde tiene muchas cortaduras muy profundas, además de la cabeza donde tiene 6 puntos. También tiene 4 heridas en la espalda y en la parte trasera superior de la pierna. Es un asesino porque fue directamente a matar a mi amiga.”

El lugar del hecho era una zona muy oscura y con muchas piedras, por lo que Yeni corrió y se cayó. Al estar las luces del auto encendidas, Vedett sostuvo que el malhechor “la empezó a machetear de nuevo. Gracias a que ella se cubrió, no le lastimó la cara o el pecho, pero le fracturó el hueso de la mano. Posteriormente, ella logró cruzar un canal y acceder a un barrio en el que una familia, gracias a Dios, la ayudó. De lo contrario, ella se moría desangrada en la calle.”

.

Por último, Vedett manifestó que, en la marcha realizada ayer en la ciudad de San Pedro, se pidió justicia para que la Policía actúe rápido y que busque y atrape al agresor. También se pidió seguridad en la avenida Irigoyen. “También para que nos dejen de discriminar viéndonos con cara de desprecio porque ya estamos en un mundo liberal y algunas personas no lo entienden. Espero que esto llegue a la justicia y que mi amiga se recupere. La diversidad de género que tendría que estar ayudándola, no le llevó nada, por lo que haré una colecta en San Pedro para que continúen colaborando con Jeni,” finalizó.

Como se observa en el relato de Vedett Soraire, la falta de oportunidades ante un trabajo formal, las lleva a ejercer la prostitución. Por otro lado, las políticas implementadas por el Estado y la falta de rondas policiales en la zona roja de la ciudad de San Pedro, no llegan a resguardarlas para que no tengan que sufrir ese tipo de fobia y discriminación que les impide trabajar tranquilas. Por ello, UNJuradio se suma al pedido de justicia por Jeni.

Ante cualquier situación de violencia de género se puede llamar al 0800-888-4363 (Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género – Jujuy) que cuenta con operadores capacitados para una correcta derivación ante situaciones de emergencia.