El Secretario Gremial del SEOM Jujuy (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), Nicolás López, dialogó con UNJu Radio respecto a las medidas de fuerza tomadas en distintos puntos de la provincia en reclamo a los pases a planta permanente y reincorporación de trabajadores despedidos.

Explicó que las medidas de fuerza tomadas en zonas del Ramal, y también en el Norte, como son La Quiaca, Tilcara, Pumahuasi, se realizan en pedido a que se haga efectivo el pase a planta permanente, “sabemos que esto lleva su tiempo burocrático pero los compañeros no pueden esperar más”, manifestó.

Por otro lado, habló de los reclamos que se realizan al costado de la Ruta 34, por los trabajadores despedidos, “no se puede resolver este conflicto que viene desde hace tiempo”, relató, agregando que “son alrededor de 40 despidos en toda la provincia: Palpalá, Pampa Blanca, Fraile Pintado, Purmamarca y La Mendieta”.

En lo que respecta a esto, indicó que se ha acordado que el 21 del corriente mes, irán al Ministerio de Trabajo, “supuestamente tendremos alguna respuesta, veremos qué pasa ese día”, reveló.

Planteó que el principal problema es la falta de fondos, “es el reclamo histórico que tenemos, los intendentes siempre reclaman que hacen el pase a planta permanente, pero necesitan fondos”, explicó.

Según lo planteado por el Secretario, desde las intendencias les piden que los trabajadores vayan a gestionar a Casa de Gobierno, a lo que plantean que “es algo de lo que tiene que encargarse institucionalmente cada Municipio”, y que “nosotros desde nuestra lucha visibilizamos el reclamo, y los políticos tendrán que ponerse de acuerdo para resolverlo”.

En otro orden, se refirió al pedido que se realizó de manera formal la semana pasada al Ministerio de Salud, solicitando que los trabajadores sean inmunizados, “alrededor de 5000 municipales han trabajado como esenciales durante la pandemia, por eso consideramos que deben serlo para la vacunación”, expresó. Esperan que esta semana se tenga alguna respuesta por escrito, y en base a eso verán qué medidas tomar, “si llega la segunda ola esos son los trabajadores que van a volver a salir a la calle”, reclamó.

Finalmente habló respecto a la liquidación de sueldos, planteando que la demora en la entrega de los recibos continúa en algunas localidades, pero que en las que se hizo entrega no hubo reclamos, subrayando que recibieron un aumento del 10%, seguido en el mes de mayo por uno del 6%.