El abogado Facundo Vargas Durán realizó esta mañana una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia para solicitar un amparo en contra del decreto 2870 que convoca a elecciones legislativas previstas para el próximo 27 de Junio.

Los partidos políticos que impulsaron el amparo son Kolina, Forja, Arriba Jujuy, Unidos, Solidario e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, quienes pusieron de relieve la situación de crisis sanitaria que se vive en toda Latinoamérica, donde ya se postergaron algunos procesos electorales, y la República Argentina donde se está discutiendo la postergación de las elecciones PASO.

Al respecto Vargas indicó en declaraciones a la prensa que “se abre la instancia a partir de la presentación y luego será convocado el Estado provincial como autor del acto administrativo que se está impugnando”.

“Este trámite es un proceso sumarísimo por lo que el desarrollo de todo el proceso judicial no debería llevar más de 20 o 30 días” explicó Vargas.

El eje del planteo se basa en “la situación epidemiológica, el eventual desfinanciamiento y que los partidos políticos no pueden garantizar la salud de sus afiliados ni de los candidatos” según remarcó el abogado.

“La Constitución Provincial señala que oportunamente se puede convocar a elecciones pero, a raíz de la situación sanitaria no están dadas las condiciones, ya que el invierno es el periodo más propicio para la transmisión del virus” manifestó.

Por último señaló que es la Justicia Electoral de la provincia quién debe resolver este pedido ya que “todavía no existen protocolos de actuación para las elecciones”.

El pedido también prevé suspender todo el proceso electoral inclusive la campaña y todos los plazos relacionados con el acto electoral, medida que será decidida por la Justicia.

 

 

Facundo Vargas Durán